lunes | 23 de diciembre | 2024

inicio Opinión Acreditaciones: buena señal para los pacientes
Opinión

Acreditaciones: buena señal para los pacientes

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 12 de junio de 2022 | Publicado a las: 12:36

Compartir esta noticia

“La acreditación es una buena señal de que Teletón se preocupa por brindar servicios seguros y de excelencia a sus pacientes. El proceso de acreditación estimula la mejora sostenible de la calidad, y permite acceder a estándares para el desarrollo y entrega de servicios”.

Escribe: Claudia Jiménez Reimberg, subdirectora de calidad y normalización en Teletón.

La acreditación es un proceso de evaluación externa a la organización, cuyo fin consiste en evaluar y mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de las organizaciones de salud a través del cumplimiento de estándares y requisitos diseñados para mejorar la calidad de los servicios de salud entregados, haciéndolos más seguros, eficientes, efectivos y centrados en las necesidades de las personas atendidas.

El verdadero valor de la acreditación está en el proceso que conlleva, ya que este proporciona un marco regulatorio para mejorar la calidad y la eficacia organizativa durante la etapa de preparación, y luego en la etapa de mantención de los estándares alcanzados.

La acreditación es una buena señal de que Teletón se preocupa por brindar servicios seguros y de excelencia a sus pacientes. El proceso de acreditación estimula la mejora sostenible de la calidad, y permite acceder a estándares para el desarrollo y entrega de servicios.

Al contar con institutos acreditados, Teletón puede promover el intercambio de buenas prácticas entre los centros de Teletón y otras organizaciones, manteniendo de esta forma su prestigio y liderazgo, incrementando, además, la satisfacción de los usuarios.

Actualmente Teletón cuenta con dos procesos: Acreditación Nacional, regulado a través de la Superintendencia de Salud; y la Acreditación CARF (Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities), que acredita programas de rehabilitación.  CARF es una red de acreditación internacional, independiente, que acredita proveedores y redes de servicios en las áreas de rehabilitación médica, servicios comunitarios y de empleo, promueve la calidad, el valor y los resultados óptimos de los servicios a través de un proceso consultativo, centrado en mejorar la calidad de vida de las personas que reciben estos servicios.

Durante el año 2021, se realizó la preparación y presentación de los institutos de Arica, Iquique, Atacama, Santiago y Concepción, a la Superintendentica de Salud para su Acreditación Nacional, mientras que Antofagasta, Coquimbo y Concepción lo hicieron para obtener la Acreditación CARF, donde todos obtuvieron acreditación por tres años, con altos niveles de cumplimiento. Actualmente el Instituto Teletón Concepción es el único centro que cuenta con acreditación nacional e internacional.

Además, durante el año 2021 se inició la preparación para acreditación nacional de los Institutos de Calama, Valdivia, Coyhaique, Valparaíso y Talca, centros que se solicitarán acreditación durante el año 2022 y para acreditación internacional CARF del Instituto de Puerto Montt.

Síguenos en Google News