Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 6 de septiembre de 2018 | Publicado a las: 10:49
De acuerdo a las cifras tras una investigación de Ciper Chile, la región es una de las que tiene mayor precariedad y donde las mujeres tienen mayor traba para ejercer un derecho que les corresponde por ley.
Un reportaje de Ciper Chile develó las trabas para la mujer y el poder acceder a un aborto en nuestro país, donde La Araucanía es una de las «líderes» de médicos objetores por violación superando el 75% siendo una de las zonas más complejas para la aplicación de la ley de aborto en 3 causales, que está próxima a cumplir un año.
En la nota habla de que dichas trabas parten desde «los obstáculos que emanan de las jefaturas de servicios de los establecimientos hospitalarios, que están en manos de objetores de conciencia. En otras, de las ambigüedades y vacíos que deja abiertos la propia ley, ya que el reglamento para la objeción de conciencia sigue en trámite en la Contraloría».
La investigación señala que, «de los 69 establecimientos públicos habilitados para interrumpir un embarazo, hay 41 donde la mitad o más de la mitad de los médicos se ha declarado objetor en alguna de las tres causales. (…) de esos 41, al menos cuatro hospitales deben obligatoriamente derivar a las pacientes que soliciten un aborto por violación (tercera causal), porque todos sus médicos son objetores: los hospitales de San Fernando, Pitrufquén, Nueva Imperial y de Osorno».
Araucanía: Líder en objetores por violación
El reportaje además entrega cifras duras respecto a los médicos objetores por violación. «En la Región de La Araucanía, más del 75% de los médicos contratados en hospitales habilitados se ha declarado objetor en la tercera causal. (…) Durante 2017, el Ministerio Público registró 807 causas con mujeres víctimas de violación en estas tres regiones. De ellas, 342 involucraron a niñas menores de 14 años.»
Lo más llamativo de estas cifras a lo largo del país, donde el Maule supera el 80%, es el Hospital de Temuco donde 13 de los 17 médicos son objetores.
«En la Región de La Araucanía, acceder a un aborto por violación es más difícil todavía. Esta región es la que tiene más hospitales con todos sus médicos objetores de conciencia en casos de violación (hospitales de Pitrufquén y Nueva Imperial), o con solo un médico habilitado (hospitales de Lautaro y Angol). De los tres hospitales restantes, el de Villarrica es el único que tiene minoría objetora: 2 de 6 profesionales. En el Hospital de Temuco, donde reciben todos los casos derivados del sur de la región, el 76% de los médicos se ha declarado objetor en casos de violación (13 de 17)».
Al final del reportaje señala que en Malleco, Araucanía Norte, «solo una mujer ha accedido al aborto desde que se implementó la ley. Una zona donde 16 de sus 19 médicos son objetores en alguna causal».
Para acceder a leer el reportaje y cifras completas, haga click aquí.