Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 23 de enero de 2025 | Publicado a las: 15:51
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) desarrolla su campaña de verano “Cuidarse siempre está de moda”. La iniciativa busca promover la prevención, el autocuidado y la creación de entornos protectores durante el período estival.
La iniciativa considera material para fomentar conductas de autocuidado al interior de las familias; y de gestión de riesgos para la población mayor de 18 años.
La directora de SENDA, Lissy Cerda, subrayó la importancia de reforzar los vínculos familiares como herramienta clave para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes. “Queremos invitarlos a pasar más tiempo en familia, fortaleciendo los lazos a través de la comunicación y realizando actividades que promuevan estilos de vida saludables. Desde SENDA hemos planificado más de 100 actividades en 22 comunas de La Araucanía”, indicó.
Uno de los ejes principales de la campaña es fomentar el diálogo al interior de las familias, considerando que 2 de cada 5 estudiantes reconoce que tiene dificultades para hablar de temas personales con sus cuidadores, según la Encuesta de Juventud y Bienestar de SENDA. Para ello, se presentó la Guía de Autocuidado, dirigida a niños, niñas y adolescentes, que incluye recomendaciones prácticas y actividades familiares.
Otro foco es incentivar decisiones responsables en jóvenes mayores de 18 años respecto al consumo de alcohol y otras drogas. En este sentido, se presentó el Libro de Gestión de Riesgos, orientado a jóvenes mayores de 18 años, con herramientas para planificar salidas responsables y consejos útiles en caso de emergencia.
La directora de SENDA, Lissy Cerda, agregó que “con respecto a las personas mayores de 18 años, no buscamos juzgar ni imponer restricciones, sino que gestionen los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, que planifiquen sus salidas y tomen decisiones informadas y seguras. Lo importante es pasarlo bien, pero siempre cuidándose a sí mismos y a los demás”, señaló.
Los equipos comunales del programa SENDA Previene organizaron actividades deportivas y artísticas en las comunas de Angol, Carahue, Cholchol, Collipulli, Curacautín, Freire, Lonquimay, Lumaco, Lautaro, Loncoche, Nueva Imperial, Pitrufquén, Pucón, Padre Las Casas, Renaico, Saavedra, Traiguén, Temuco, Toltén, Victoria, Villarrica y Vilcún.
Adicionalmente, SENDA habilitó un minisitio web con información detallada sobre las actividades y recursos de la campaña, disponible en www.senda.gob.cl.