Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 27 de abril de 2018 | Publicado a las: 18:56
De acuerdo al estudio publicado en el boletín The Journal of Nutrition y difundido por el centro de investigación Dole Nutrition Institute, los investigadores de la Facultad de Medicina de Augusta University, descubrieron que un alto consumo de la vitamina K favorece a la disminución del ventrículo izquierdo, condición que se ubica dentro de las enfermedades cardiovasculares, que permanecen como la principal causa de muerte en Chile y en el mundo.
Por lo general, cuando una persona tiene “un gran corazón” podría ser debido a un crecimiento no saludable de la cámara de bombeo principal de su corazón (el ventrículo izquierdo, también conocido como VI. Esta condición se observa con mayor frecuencia como resultado de una presión sanguínea alta en adultos cuyos corazones han trabajado en exceso bombeando sangre al cuerpo. La evidencia sugiere que este crecimiento, considerado como una anormalidad estructural, puede iniciarse en la infancia, incrementando la probabilidad de una enfermedad cardiovascular en la adultez.
En ese sentido, los investigadores de la Facultad de Medicina de Augusta University realizaron un examen completo a 766 menores de entre 14 y 18 años de edad incluyendo la altura, peso y estructura y función del VI (ventrículo izquierdo) por medio de una ecocardiografía. Se evaluaron los micronutrientes de sus dietas como carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas incluyendo vitamina K, por medio de un nutricionista certificado, de 3 a 7 veces durante 12 semanas. De manera interesante, descubrieron que únicamente 25% de los participantes cumplió con el consumo adecuado de vitamina K. En cuanto al corazón, se observó un crecimiento del VI y su disminución a medida que se incrementaba el consumo de Vitamina K para el VI. Se cree que este es el primer estudio de su tipo en observar este nutriente entre la población pediátrica.
¿Dónde encontrar la vitamina K?
El nombre Vitamina K viene de la palabra germana “koagulation” (coagulación), en referencia a la primera función de la vitamina en la coagulación de la sangre. Es una vitamina soluble en grasa que también ayuda a fortalecer los huesos, combatir el cáncer y prevenir las enfermedades cardiacas. La vitamina K se puede encontrar en dos formas: la K1 en fuentes vegetales como por ejemplo verduras como el repollo liso, crespo y morado, espinaca y brócoli; mientras que la K2 se encuentra en fuentes animales como las carnes y los huevos.
Fuente: Dole Nutrition Institute