Publicado por: Claudio Nuñez | martes 10 de agosto de 2021 | Publicado a las: 23:11
En el marco del convenio de colaboración entre la Red Apícola de Padre Las Casas y Conaf Araucanía, firmado el día 15 de julio de 2021, este día martes se llevó a cabo una nueva entrega de arbustos melíferos a la reconocida agrupación; ésta vez, consistente en 3 mil plantas de aromo, todos provenientes de los viveros de la institución estatal y de su Programa de Arborización.
3 mil plantas melíferas
Al respecto, el core Claudio Aceitón manifestó que, “el 15 de julio logramos reactivar un convenio que existía entre estas dos instituciones, y hoy día se está materializando a través de la entrega de 3 mil plantas que son muy importantes para poder mantener con vida a las abejas, que es algo muy significativo, incluso para la supervivencia humana”.
Por su parte, Julio Figueroa, director de Conaf Araucanía sostuvo que, “nosotros renovamos el convenio con la Red Apícola de Padre Las Casas hace pocos días atrás. Entregamos una cantidad de plantas nativas, y hoy día estamos reforzando esa entrega con otro tipo de especies, que son especies que atraen a las abejas; son aromos, y vamos a tener todo el ciclo de floración con esta especie”.
La Red Apícola
En relación a esta nueva entrega masiva de plantas melíferas, María Soledad Ortega, socia fundadora de la red Apícola de Padre Las Casas expresó que, esta ayuda les va permitir seguir adelante con el trabajo que vienen realizando desde el año 2013.
“Este aporte que ha hecho Conaf, en conjunto con el core (Aceitón), para nosotros significa harto debido a que, necesitamos árboles para que nuestras abejas puedan polinizar, porque la abeja ya está desapareciendo, debido a que no hay floración, a los incendios, entre otros, y como bien se sabe, si no hay polinización de la abeja, ya no va a haber alimentación para el ser humano. Lo ideal es poder plantar para que las abejas puedan sobrevivir”.
Apoyo y gestión
Por otra parte, Juana González, presidenta de la Red Apícola de Padre Las Casas, profundizó en materia económica y cómo les ha afectado la pandemia. En ese sentido, sostuvo que el convenio de colaboración llega en un momento oportuno, transformándose en una gran ayuda para los 55 socios.
“Han bajado nuestras ventas en la pandemia por el tema de que la gente no ha podido salir a comprar, pero ahora estamos repuntando un poco en las ventas, no es lo óptimo que debería ser en un año normal, pero estamos saliendo adelante”, dijo la presidenta.
Asimismo, Juana González agregó que, “para nosotros los apicultores es una ayuda para el comienzo de nuestras abejas en la escasez de polen. Esta entrega nos ayudará mucho para el futuro de nuestras abejas, ya que se está perdiendo mucho la flora melífera”.