Publicado por: Claudio Nuñez | martes 23 de marzo de 2021 | Publicado a las: 11:56
Contar con mejor infraestructura y planes necesarios para una atención oportuna y digna de los animales, forman parte de una serie de propuestas que el arquitecto y candidato alcalde por Temuco, Daniel Schmidt, ha desarrollado en lo que será su plan de gobierno si llega al sillón alcaldicio el próximo 11 de abril.
Unas de las propuestas que han causado mayor aceptación de los vecinos y amantes de los animales, tiene relación con dotar a la clínica veterinaria municipal de una atención exclusiva para casos complejos, situación que se hace más que necesaria debido al alto costo que tienen las atenciones y a la gran cantidad de personas que han decidido tener una mascota. Según la encuesta Cadem del año 2019, un 73% de los encuestados dijo tener a lo menos una mascota.
Otra de las acciones que pretende realizar Schmidt, es dotar a la ciudad de las primeras zonas de juegos de mascotas, que son áreas exclusivas y diseñadas especialmente para el esparcimiento de los canes, las cuales se ubicarían en distintos sectores de la ciudad, como las plazas ubicadas en la villa Entrelagos, Dreves o Santa Rosa, entre otras que serán consensuadas con la comunidad.
“ Me siento muy contento con los resultados de las mesas de trabajo que realizamos junto a la ciudadanía. En el caso de la mesa de tenencia responsable, esta arrojó interesantes propuestas como dotar a la veterinaria municipal de mes personal e insumos para la atención de casos complejos y cirugías, como también la creación de estas pequeñas plazas de juegos para mascotas, que permiten desestresar sobretodo a algunos animalitos que viven hacinados, sin patio o con poco espacio para su movilidad”.
Schmidt agregó que estas son solo dos propuestas de todo lo que se recogió en las charlas con agrupaciones y personas amantes de los animales. Porque también se quiere concientizar y educar a las personas sobre la responsabilidad de tener una mascota, esto a través de un plan de difusión efectivo en medios de comunicación y charlas en colegios. Además se pretende incluir una línea 800 para recibir denuncias de maltrato y abandono, además de potenciar los operativos de esterilización y un fondo concursable para grupos rescatistas de animales, entre otras medidas.