Publicado por: Claudio Nuñez | martes 13 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 23:56
El diputado independiente René Saffirio Espinoza, reaccionó ante el informede 157 páginas elaborado por la Corte Suprema, dado a conocer hace pocas horas, que entregó preocupantes conclusiones sobre la actual situación que vive el Sename.
“Desde hace mucho tiempo las autoridades, tanto el Ministerio de Justicia, el Sename como el mismo Poder Judidial conocen esta realidad. Recuerde la Comisión Jeldrez, que investigó todo esto y mucho más y el ministro Hector Carreño ocultó el informe. Esto no es una novedad para la Corte Suprema. Ahí, como en todos lados, también hay una desidia para abordar este tema”, dijo el parlamentario.
El documento fue encargado por la magistrada del máximo tribunal, Rosa María Maggi y contiene los análisis de los jueces de familia, quienes fiscalizaron 298 centros.
En el escrito se revela que existe sobrepoblación, de hasta 32% en las residencias de menores y condiciones de insalubridad en varias dependencias del organismo, además de atención insuficiente de los niños, niñas y adolescentes.
El documento cita puntos que están al tope de su capacidad como Rancagua (56%), Copiapó (50%), Antofagasta y La Serena (45%), Santiago (43%), San Miguel (42%) y Arica (40%).
Otro de los problemas detectados es la escasez de personal calificado en áreas como salud mental y la falta de profesionales para atender a adolescentes con problemas de drogas.
También se cuestiona extensos períodos con vacancia en cargos de importancia, y mala mantención de los recintos, como deterioro en la infraestructura, la presencia de basura, desechos y desperdicios en las dependencias comunes, como patio, biblioteca, lavandería.
Además, se da cuenta de un notable deterioro en baños y lugares comunes en las residencias y ausencia de áreas verdes y recreacionales en las mismas.
El diputado por Temuco y Padre Las Casas, agregó que “estas cosas han estado claras toda la vida. Todos estos temas, incluidos los de falta de profesionales, incluso ya se analizaron el 2013 y el 2014 en la (primera) comisión investigadora del Sename. Ahí fue entregado un informe al Gobierno y se hicieron 200 recomendaciones a distintos órganos del Estado, y no ha cambiado nada”.
Saffirio añadió que “se miente cuando se hacen anuncios desde el Sename desde el Ministerio de Justicia, cuando se dice que están haciendo cosas y no las hacen, cuando dicen que no ocurren cosas y si ocurren, como los abusos, el abandono”.
El diputado independiente adelantó que el escenario venidero es crudo para los niños y niñas del Sename, ya que está seguro que en la discusión de la Ley de Presupuesto 2017 no va a venir un aumento de recursos para revertir esta situación.
“Todo el mundo mira hacia un costado. Es doloroso, pero este tema a nadie le interesa”, sentenció.
A su juicio, esta situación permite una institucionalización eterna y “ahí está el punto -dice- pues así las instituciones siguen recibiendo la subvención que tanto buscan. Los niños están cautivos del Estado e instituciones privadas que lucran con ellos”.
El diputado afirmó que tanto la directora del Sename como la Ministra de Justicia “expliquen las razones por las que se producen estas situaciones” cuando sean nuevamente invitadas a la Comisión que investiga esta situación en el organismo que debiera velar por el bienestar de los niños y niñas.