Publicado por: Tiempo 21 | jueves 12 de noviembre de 2015 | Publicado a las: 12:19
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, condenó al ex soldado conscripto Luis Darío Rivera Salazar a la pena 5 años y un día de presidio como autor del delito de homicidio en la persona de Manuel Alberto Burgos Muñoz, perpetrado en la Isla Cautín, comuna de Temuco el 08 de febrero de 1990.
El ministro instructor condenó a Luis Rivera a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y no le otorgó los beneficios de la ley N° 18.216 solicitados por su defensa, por lo que deberá cumplir la pena privativa de libertad en forma efectiva.
El ministro Álvaro Mesa logró establecer que alrededor de las 17 horas, cuando Manuel Burgos Muñoz, junto a familiares y amigos regresaban de bañarse en un sector del Río Cautín, fue herido en la zona lumbar de su cuerpo, por un disparo efectuado por un soldado conscripto integrante de una patrulla enviada a revisar la zona. Trasladado al Hospital Regional de Temuco por los mismos efectivos, falleció horas después por un shock, según consta en certificado de defunción.
El ministro Mesa Latorre fue designado instructor de causas DD.HH. en lugar del ministro Fernando Carreño a partir de septiembre del año 2011. Al momento de asumir, recibió 41 causas en estado de sumario. Actualmente conoce de 113 causas que tienen un total de 290 tomos, de las cuales 9 se encuentran en la etapa de plenario; 5 han sido falladas. Aparte de estas causas 5 has sido sobreseídas.
En total registra 64 autos de procesamiento a la fecha, existiendo 113 personas sometidas a proceso y 40 acusadas. En su labor investigativa, el ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Temuco es asistido por tres actuarios judiciales y 8 detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile.