sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Política Senadora Aravena: “Declaraciones del ministro Paris dejaron alarma y angustia”; Barra...
Política

Senadora Aravena: “Declaraciones del ministro Paris dejaron alarma y angustia”; Barra “no es experto en seguridad”

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 5 de diciembre de 2020 | Publicado a las: 12:00

Compartir esta noticia

“Las declaraciones del ministro Paris fueron desafortunadas; absolutamente equivocadas, claramente generó una situación de alarma y angustia porque comprenderá que cuando un ministro de Salud invita a no ir al sur…”

“… a veces es mejor callar y no involucrarse en temas que no tienen que ver con la cartera. Estábamos todos a la espera de estas visitas para que mejore un poco la situación extrema y compleja que vive el turismo en Chile y en nuestra región también”.

“Desde marzo de 2018 hemos tenido más de 102 querellas interpuestas por el gobierno de las cuales no hemos tenido resultados alguno. Muchas veces nos escucharán quejarnos mucho desde La Araucanía por la falta de resultados, pero al final uno dice Santiago es Chile”.

“Es bueno que la gente sepa que del dicho al hecho hay mucho trecho. En La Araucanía estamos bastante desprotegidos, un poco olvidados y personalmente –voy a ser muy sincera- no confío en esta nueva figura (delegado presidencial)”.

Asimismo y en relación a la violencia “la hemos vivido duramente, hasta con municipios quemados en los últimos meses y siempre aumentando. Entonces, al final los anuncios se quedan en los anuncios y los encargados reciben sus sueldos, terminan su tiempo y no pasa nada”.

Héctor Cárcamo Millar

Esas fueron una de las tantas citas extraídas desde una entrevista que el periodista Fernando Paulsen de Radio Clave,  realizó el miércoles a la senadora independiente pero muy cercana a Renovación Nacional, Carmen Gloria Aravena.

Y la parlamentaria habló tranquilamente y solo pendiente del freno de mano pero dejó que la entrevista siguiera su cauce, con el único límite de la prudencia, para no dejar otra estela oscura en las tormentosas aguas de ese partido y en el gobierno.

Y sus dardos apuntaron notoriamente a dos personajes, que en la última semana son motivo de discordias, silencios y críticas, tanto en el pacto de gobierno como de la oposición.

El primero que salió en la entrevista, fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quien afirmó este miércoles que “yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”. Con ello dejó un reguero de críticas de empresarios, emprendedores y vecinos de comunas vinculadas al turismo, que tenían cifradas un par de días mejores ante la avalancha de malos resultados producto de la pandemia.

Paris ha sido extremadamente severo con las regiones del sur, especialmente con La Araucanía, no así con la Quinta Región, porque allí se toman medidas menos severas que permite a los capitalinos algunas horas de escape a restoranes y playas de Valparaíso y especialmente Viña del Mar.

“Las declaraciones del ministro Paris fueron desafortunadas; absolutamente equivocadas, claramente generó una situación de alarma y angustia porque comprenderá que cuando un ministro de Salud invita a no ir al sur…”

Aravena respondió a Paulsen que “Nosotros en la región tenemos un 9% de positividad y la mayor parte del problema se genera en Temuco y Padre Las Casas (…) pero Pucón, Villarrica, la zona costera, donde se habían hecho reservas hace más de un año, no están en cuarentena, han invertido los pocos recursos que le quedaban en  implementar todos los protocolos que exigía Salud. Lamento muchísimo… a veces es mejor callar y no involucrarse en temas que no tienen que ver con la cartera. Estábamos todos a la espera de estas visitas para que mejore un poco la situación extrema y compleja que vive el turismo en Chile y en nuestra región también.

Son lamentables las declaraciones (del ministro de Salud) y espero que trate de rectificarlas y explicar que sí se puede ir al sur con las precauciones obvias, si ni siquiera pasan por Temuco cuando van a Villarrica, Pucón. Pasan por la carretera… (las declaraciones) no solo perjudican las reservas (de hoteles) nacionales sino también las reservas internacionales.

Quiero ser bien franca. Las desafortunadas declaraciones (del ministro Paris) “es un golpe bajo a una industria que está profundamente afectada por el coronavirus y evidentemente es una región la más pobre de Chile que además tiene ingresos muy concentrados en diciembre, enero, febrero y un poco de marzo donde se concentran las ganancias que se distribuyen después en el resto del año. El año pasado ya fue difícil y aun así tuvimos público”.

También agregó que “se equivoca el ministro con una afirmación que no favorece. Es contradictorio porque por un lado se llama a la normalidad, que tenemos que convivir, que la actividad económica es importante –ese es el mensaje que se ha querido dar desde el gobierno- pero por otro lado estas (declaraciones) no se entiende. Temuco es importante como capital, pero la Araucanía tiene 32 comunas. Espero que el ministro (Paris) manifieste y aclare sus dichos”.

Ahora Cristian Barra

A una pregunta del entrevistador relacionada a los problemas de seguridad en la región y que si se habían registrado una disminución desde hace un par de meses hasta ahora, la senadora Aravena respondió que “la verdad es que no, hemos acrecentado prácticamente en un 200%, 150% este año los atentados incendiarios y otro tipo de ataques en La Araucanía, a pesar de los anuncios.

La verdad es que desde marzo de 2018 hemos tenido más de 102 querellas interpuestas por el gobierno de las cuales no hemos tenido resultados alguno. Muchas veces nos escucharán quejarnos mucho desde La Araucanía por la falta de resultados, pero al final uno dice Santiago es Chile, porque no me cabe duda que si hubieran ocurrido en la región Metropolitana, algo habría resultado; en la región no pasa nada. Se queman camiones, se han quemado dos municipios, más de 30 iglesias. Para que decir equipos y maquinarias (forestales y agrícolas) enormes; ha habido asesinatos de personas. De los cuatro asesinatos que ha habido en la zona de conflicto no hay ningún responsable, ni un detenido”.

Luego la senadora entró a expresar su opinión acerca del nombramiento del delegado presidencial elegido por Sebastián Piñera para enfrentar el conflicto en La Araucanía. “Mi corazón está en mi región y uno tiene que ser objetiva, pero voy ser bien franca con esto: Hay un anuncio de un equipo coordinador y son todas personas que van a tener una doble función. Hay una persona que todavía no se ha instalado y que a va a ir dos o tres veces a la semana a la región. No es del área de la seguridad y obviamente que es de la confianza del presidente pero no se maneja en los temas de inteligencia. Uno esperaba a una persona con experiencia en el tema; un equipo dedicado a coordinar, apoyar en el proceso logístico y comprender a los ciudadanos de La Araucanía, porque nos toca a nosotros y muy duro”.

Dijo que su profesión era ser agrónoma y que ha trabajado toda su vida en los problemas rurales. La comunidad mapuche es gente pacífica y que requiere todavía apoyo. A pesar de los esfuerzos, hay desigualdad y es notoria en las comunidades rurales en educación, en salud, caminos, y un montón de otros aspectos.

Hay un grupo más reducido, duro, más violento, que está vinculado al robo de maderas, al narcotráfico, al robo de vehículos que de alguna manera usa un poquito l causa mapuche. Claro, hay que avanzar en el tema legislativo y hay muchas promesas incumplidas”.

Asimismo y en relación a la violencia “la hemos vivido duramente, hasta con municipios quemados en los últimos meses y siempre aumentando. Entonces, al final los anuncios se quedan en los anuncios y los encargados reciben sus sueldos, terminan su tiempo y no pasa nada. La estrategia completa ha sido muy equivocada. Se han entregado más de 800 millones de dólares en tierras, más de 250 mil hectáreas, las tierras están botadas porque no hay implementación, no hay planes de trabajo, hay que abordar la situación de La Araucanía en el ámbito de la violencia y el desarrollo de los pueblos indígenas de una manera totalmente distinta de cómo se ha estado abordando en los últimos 20 años (…) todo aumenta y las promesas se quedan en promesas”.

Sin atribuciones

Pero, volvió a lo relacionado con el encargado, coordinador, enviado, como han sido los cargos con que se han referido al amigo del presidente, Cristian Barra, dijo que “Voy a ser bien franca en esto:  no sé cuál es el objetivo (del encargado-coordinador), porque además no tiene por ley ninguna atribución. Sabemos que las atribuciones están determinadas por ley y en la medida que no se cree una unidad ¿cómo podría coordinar las policías, si es resorte del intendente, es la labor del intendente y es él el que está mandatado para esto. No tiene atribuciones, no sabemos si tiene recursos (asignados). Si vieran los cuarteles en la zona roja de Malleco se irían de espaldas, muchas son casas de madera, llena de hoyos, muy desprotegidas. Los vehículos policiales en la zona de conflicto en Ercilla y Collipulli escasean y a veces (los policías) tienen que salir en sus propios vehículos.

Es bueno que la gente sepa que del dicho al hecho hay mucho trecho. En La Araucanía estamos bastante desprotegidos, un poco olvidados y personalmente –voy a ser muy sincera- no confío en esta nueva figura; se va a sacar medio tiempo a la seremi de Justicia que tiene sus propias labores y en mi opinión debiera dedicarse a eso; un seremi de Transportes que efectivamente es abogado, lo van a sacar de sus funciones para apoyar al coordinador que no tiene atribuciones legales para dar órdenes y que no tiene experiencia en inteligencia.

En mi opinión, si hubiera llegado un equipo logístico, con personas que efectivamente manejan los temas, asesorar y coordinarse con las policías y fiscalías, habría sido un poco más lógico. Pero la verdad es que sigue siendo una promesa que no me cabe duda que no se va a cumplir. Si hablamos en unos meses más vamos a tener el mismo número de atentados y no vamos a tener resultados.

También fundamentó que le parecía más indicado apoyar el trabajo del Ministerio Público. “Si las fiscalías requieren más recursos, entonces coloquémosles más recursos y no crear otros cargos o delegados o coordinadores –porque no sabemos cómo se va llamar tampoco porque ha tenido varios nombres- a medio tiempo, trabajando desde La Moneda y viniendo algunos días a la región. Es más de lo mismo y en ese sentido, desconfío lamentablemente que vaya haber un buen resultado. No quiero ser negativa pero 20 años de conflicto me da a entender que los temas han sido mal abordados”.

Síguenos en Google News