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Pymes de Villarrica podrán llegar al mercado norteamericano gracias a Programa del Plan Impulso Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 22 de abril de 2019 | Publicado a las: 11:34

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El programa de gobierno Plan Impulso Araucanía contempla una serie de iniciativas para apoyar el fomento productivo de las Pymes regionales, y a través de Corfo, el Ministerio de Economía se encuentra desarrollando el Programa “Digitaliza tu Pyme”, donde se presenta en La Araucanía un piloto a nivel nacional que permitirá que micro y pequeñas empresas regionales lleguen al mercado norteamericano a través de la plataforma e-commerce Amazon.

Se trata del Programa Nodo Amazon Araucanía, que busca apoyar la competitividad de un grupo de 12 emprendedores provenientes de diferentes industrias, todas ellas con un grado innovador en sus productos en base a ingredientes comunes de la región; alimentos, infusiones, cosméticos, orfebrería, artesanía, textilería, entre otros, permitiéndoles incorporar conocimientos y capacidades para acceder a la exportación de sus productos, fortalecer redes comerciales, adquirir conocimiento de mercados de destino y fortalecer la cohesión de la industria local.

El Nodo busca entregar herramientas que le permitan a las empresas del grupo; identificar oportunidades de internacionalización, mejorar sus habilidades de ventas, concretar acciones de prospección y comercialización en el canal e-commerce Amazon.com, avanzando en el desarrollo de sus productos para el mercado estadounidense, transfiriendo conocimientos y estrategias de preparación para el mercado, facilitando el proceso de exportación de las 12 empresas participantes a través del acompañamiento y atenuación de brechas referentes al proceso logístico, niveles de producción, conocimientos de comercialización e-commerce y regulaciones de entrada al nuevo mercado. Además de Apoyar la venta de productos en el canal Amazon.com para que queden disponibles para la venta en todo EEUU enseñando a los empresarios a manejar sus productos en la plataforma.

Para ello, Corfo pone a disposición más de $45 millones para ejecutar la etapa de desarrollo del proyecto, luego de haber desarrollado un diagnóstico con duración de dos meses donde participaron 16 empresas, de las cuales 12 cuentan con las capacidades para desarrollar la nueva etapa.

Visita en Terreno
Con el fin de conocer en terreno algunas de estas pymes, el Seremi de Economía, Alcalde de Villarrica, Directores de Corfo, Prochile y funcionarias de la Subsecretaría de Economía se dirigieron a Villarrica donde visitaron la empresa familiar Berrysur, la que lleva más de 11 años en el mercado dedicándose a la elaboración y comercialización de jugos de frutas y verduras con ingredientes funcionales de alto valor agregado, y la empresa Woodnic, la que se dedica a la fabricación y comercialización de superficies de corte para cocina creadas con madera de Roble y Raulí.

BerrySur es una empresa familiar propiedad de Alejandro Martini junto a su hija Paola Martini, ubicada en el kilómetro 3 camino Villarrica-Freire, donde en conjunto llevan más de 11 años en el mercado con una oferta de 26 productos, donde destacan: Limonadas, Agua miel, Aguas purificadas, Energéticas y Batidos de fruta. Entre sus redes comerciales cuentan con más de 50 clientes y dan trabajo a 10 personas, que son mayoritariamente mujeres. Actualmente comercializan mediante diferentes canales, dentro de ellos: página web www.berrysur.com, retail y venta directa, lo que la posiciona entre las empresas con mayor nivel de ventas dentro del Nodo Amazon.

“Corfo desde sus inicios comenzó a buscar las mejores ideas y los mejores emprendedores y por supuesto que llegamos a conocer BerrySur y la verdad es que nos ha llamado gratamente la atención. El hecho de que hoy día estemos aquí recorriendo y conociendo sus instalaciones –que de verdad son de primer nivel. Esta es una empresa que perfectamente puede exportar, cumple con todas las exigencias técnicas y la verdad tienen un producto de una calidad Premium”, señaló Ricardo Rojas, Director regional de CORFO.

Por otro lado, se visitó a Woodnic que es una empresa creada por Patricio Toledo y Katherine Martinez en 2016 ubicada en Av. Costanera 1655 Villarrica, donde se dedican a la fabricación y comercialización de superficies de corte para cocina creadas con madera de Roble y Raulí. La empresa cuenta con diferentes líneas de diseño donde se aplican tratamientos aptos para el contacto con alimentos. Estas tablas de corte (en inglés llamadas butcherblockal igual que sus 3 líneas de comercialización), tienen características diferenciadoras en el tipo de veta, canto y ranurado. Su modelo de comercialización cuenta con una estrategia de diferenciación dirigida, la cual apunta a un mercado de nicho que busca un producto único apostando al diseño y la experiencia de cocinar y compartir en casa. El año 2018, invitaron al destacado chef nacional Carlo von Mühlenbrock, quien conoció su fábrica, y posteriormente se convirtió en un capítulo de su programa de cocina “Carlo Cocina”, en el que actualmente utiliza las tablas de cocina Woodnic en cada capítulo. La empresa se encuentra en su primer año de ventas, cuentan con su página web www.woodnic.cl

Francisco López, Seremi de Economía, manifestó “Hoy día estamos en Villarrica visitando Woodnic, que es un tremendo emprendimiento que está respaldo hoy día por el Nodo Amazon de Corfo; un proyecto piloto a nivel nacional, que está al alero del Plan Impulso. Hoy día estoy con Katherine, una de las dueñas de este emprendimiento, que representa toda la perseverancia de nuestros emprendedores de la región de La Araucanía. Queremos ver a más gente como Katherine emprender, porque la verdad es que llena de optimismo a esta región que necesita de estas buenas noticias. Hoy día estamos trabajando con Economía, vía Corfo y Prochile para que Woodnic pueda llegar a exportar por primera vez”.

“Realmente nosotros como pequeña empresa hubiese sido imposible alcanzar un nivel de plataforma Amazon. Así es que la ayuda del Ministerio y la ayuda de Corfo y Prochile es clave en este sentido para poder ingresar a ese mercado. Nos pone a un alcance global prácticamente a miles de potenciales clientes”, señaló Patricio Toledo, Gerente general de Woodnic.

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