Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 13 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 11:03
En un operativo realizado la madrugada de este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI), con apoyo de la Armada, detuvo a seis personas mayores de edad presuntamente involucradas en el ataque incendiario que destruyó el histórico Molino Grollmus en Contulmo, Región del Biobío, en 2022.
Según las autoridades, los detenidos estarían vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), grupo que habría protagonizado el ataque ocurrido a fines de agosto de 2022. En esa oportunidad, el molino, que tenía más de 100 años de historia y funcionaba como museo, fue incendiado, mientras los agresores disparaban indiscriminadamente, dejando a tres personas gravemente heridas.
Entre las víctimas se encuentran Helmuth Grollmus, propietario del molino, Carlos Grollmus y Cristian Cid, cuidador del predio, quien resultó con un trauma ocular debido al ataque.
El caso ha reavivado el debate sobre el conflicto en la macrozona sur y la respuesta del Estado frente a actos de violencia que afectan tanto al patrimonio cultural como a las comunidades locales.