Publicado por: Karina Pavez | jueves 10 de septiembre de 2015 | Publicado a las: 23:37
Alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile busca entregar opciones de perfeccionamiento a los profesionales locales sin tener la necesidad de viajar fuera de la región.
Un convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Educacional AraucaníAprende propició un anhelo de cientos de docentes de la región que buscaban adquirir nuevos conocimientos y que, por motivos geográficos y económicos, no podían viajar a Santiago para capacitarse.
Desde ahora, los profesores de La Araucanía tendrán la oportunidad de capacitarse con certificación PUC en lectura inicial, juegos y aprendizaje, atención a necesidades educativas especiales, evaluación por medio de software especializado, contribuyendo al perfeccionamiento de nuestros docentes, todo en las dependencias de la fundación, ubicadas en Dinamarca 723, Temuco.
Y las primeras tres experiencias fueron bien evaluadas por los profesores que se perfeccionaron en Las TIC´s y el juego como mediadoras de aprendizajes en el contexto escolar (dos ediciones) y Herramientas para la implementación de las nuevas directrices en educación especial, iniciativas que reunieron a diferentes profesionales de la región que buscaban potenciar sus conocimientos.
El psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diego Urzúa, estuvo a cargo de una de las capacitaciones y destacó la importancia de los conocimientos entregados en las citas.
“No son capacitaciones formales y clásicas. Están centradas en el trabajo práctico y eso tiene buena recepción de los docentes. Queremos ofrecer una nueva modalidad de enseñanza, tenemos evidencias científicas que nos avalan y son esas herramientas las que queremos entregar. Y si bien hemos encontrando, en algunas oportunidades, reticencia desde las altas esferas, creemos que esta alianza con AraucaníAprende puede ser un camino. Nuestra idea es entregarle el mando creativo en la educación los profesores con la premisa no hay aprendizaje sin juego”, reconoció Urzúa, quien dictó el primer taller de TIC´s y el juego como mediadoras de aprendizajes en el contexto escolar.
Conocimientos necesarios
Los más agradecidos con las primeras capacitaciones son los docentes. Así lo reconoció Maricela Curiqueo, quien destacó y recomendó los talleres.
“Solo puedo agradecer la invitación a tan grata jornada de aprendizaje, la cual se transformó en una experiencia renovadora para mi quehacer pedagógico, puesto que el grupo humano que lidera el taller son poseedoras de conocimientos actuales, sumado a un buen trato basado en el respeto, unión y participación. Es una experiencia recomendable”, afirmó Curiqueo.
Sensaciones similares experimentó Monica Cea. “Me fue de gran ayuda los conocimientos adquiridos. Me pareció una instancia enriquecedora, amigable y de gran impacto si logramos llevar a nuestras aulas lo obtenido y aprendido en la capacitación. Por otro lado, el personal desinado a dictar la capacitación fue el indicado ya que nos encontramos con personas amenas, claras y con el manejo suficiente del tema a tratar”, aseguró.
La información sobre las temáticas y próximas fechas se puede encontrar en el sitio web www.araucaniaprende.cl o el Fan Page de la Fundación AraucaníAprende.