Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 25 de septiembre de 2023 | Publicado a las: 15:45
La comunidad de Neicuf Bajo, ubicada a 8 km de la localidad de Teodoro Schmidt, celebró la inauguración de su nueva sede comunitaria. Esta iniciativa, que beneficia a alrededor de 50 familias dedicadas a la pequeña agricultura en la zona, fue posible gracias a una inversión de $67 millones a través del Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
La ceremonia contó con la presencia de la encargada de la Unidad Regional Subdere (URS) de La Araucanía, María Ignacia Hermosilla, el alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, autoridades regionales y locales, y la comunidad de Neicuf Bajo.
El proyecto incluyó la construcción de una sede de 127,39 m2, que alberga una sala de reuniones, baños, oficinas y una cocina. La estructura está elaborada en madera de pino impregnado, con ventanas de aluminio y puertas tanto interiores como exteriores. Los pisos están revestidos de porcelanato, y se ha utilizado cerámica en los baños y la cocina.
Este nuevo espacio será fundamental para el desarrollo de reuniones, talleres y actividades propias del lugar. Además, cuenta con tres oficinas destinadas al uso de las organizaciones funcionales del sector, que incluyen la junta vecinal, la agrupación de adultos mayores y el comité de pequeños agricultores.
‘’Estamos muy contentos de ver concretada esta obra, que es de gran importancia para la comunidad de Neicuf Bajo. Han esperado mucho tiempo para contar con un espacio digno y en condiciones adecuadas para llevar a cabo sus reuniones, capacitaciones y actividades comunitarias. Este es un ejemplo del compromiso de la Subdere en fortalecer la justicia territorial’’, destacó María Ignacia Hermosilla, encargada URS de La Araucanía.
Por su parte, el alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, señaló que ‘’este proyecto representa la realización de un sueño para los vecinos del sector. Agradecemos el arduo trabajo realizado por el equipo de la municipalidad y el apoyo constante de la Subdere en todas nuestras iniciativas, especialmente aquellas destinadas a ayudar a los sectores más necesitados de nuestra comuna’’.
Elba Suazo, presidenta de la junta de vecinos de Neicuf Bajo, expresó su gratitud por el esfuerzo realizado para concretar el proyecto, afirmando que ‘’este es un anhelo largamente esperado por nuestra comunidad. Durante mucho tiempo, tuvimos que reunirnos en lugares improvisados, pero ahora finalmente contamos con un espacio propio y en excelentes condiciones. Felicitamos y agradecemos el trabajo realizado tanto por el municipio como por la Subdere para hacer realidad nuestro sueño».