sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Opinión Pellet: un invierno tranquilo y más limpio
Opinión

Pellet: un invierno tranquilo y más limpio

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 9 de julio de 2023 | Publicado a las: 11:44

Compartir esta noticia

Por: Verónica López-Videla, seremi de Gobierno

Desde su inicio, el gobierno del Presidente Gabriel Boric está impulsando diversas medidas para que las familias chilenas y sobre todo quienes habitamos el sur, podamos tener un invierno tranquilo en términos de suministro de pellet, historia muy distinta a la vivida el año pasado cuando -por momentos- el stock parecía acabarse cosa que no sucedió entonces y menos pasará este año.

En términos generales, y de acuerdo con la información reportada por la Asociación Chilena de Biomasa (AchBiom), las regiones del país con mayor demanda de pellet al mes de abril de 2023 son Los Lagos y BioBio (25% de las ventas cada una), seguidas por La Araucanía (20%) y Maule (8 %).

Este tercer lugar a nivel nacional que ocupa La Araucanía en la compra de este biocombustible sólido revela que cada vez son más las personas de nuestra región que usan el pellet para su calefacción domiciliaria. Esto significa un aumento de la capacidad instalada y las inversiones del sector, mayores y mejores tecnologías para hacer más eficientes los procesos productivos y, por otra parte, representa una combustión más eficiente que disminuye el riesgo para la salud de las personas, permitiendo una mejor calidad del aire.

Como enunciaba, el Gobierno del Presidente Boric a través del Ministerio de Energía ha realizado numerosas acciones en esta materia, como la actual elaboración del reglamento de la Ley N° 21.499 que regula los biocombustibles sólidos en diferentes regiones de Chile, lo que permitirá conocer cómo se desarrolla este mercado de manera particular en cada territorio y considerar dichas particularidades en la construcción de este reglamento.

Además, en agosto del 2022 se creó la primera Mesa Nacional del Pellet, con actores públicos y privados, cuyo objetivo es la elaboración de un plan de acción que permita el desarrollo de la industria en el mediano y largo plazo, además de enfrentar los problemas en el corto plazo, principalmente en periodos de alta demanda y realizar una gestión coordinada entre todos para asegurar el abastecimiento las regiones del centro y sur.

En nuestra región y según antecedentes del Ministerio de Energía, existe suficiente suministro de pellet para abastecer la demanda existente durante la temporada invernal, enterrando en el pasado la escasez de este biocombustible sólido registrada el antaño.

Y es que cada vez son más las personas que han confiado en este energético para la calefacción de sus viviendas, muchos de ellos impulsados por el Estado para el recambio de sus calefactores, mejorando la calidad del aire que respiramos en esta zona del país y evitando miles de muertes prematuras a causa de la contaminación del aire. Así, como Gobierno, seguimos avanzando hacia esas energías más limpias que todos necesitamos.

Síguenos en Google News