Publicado por: Karina Pavez | lunes 2 de marzo de 2015 | Publicado a las: 16:45
· Resultado a nivel nacional del Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios, financiado por la industria y gestionado por Afipa.
· El 100% de los envases vacíos de plaguicidas recolectados en 2014 fue destinado a reciclaje, favoreciendo el desarrollo de una agricultura sustentable.
Un total de 321 toneladas de envases vacíos de productos fitosanitarios fueron recolectadas en Chile durante 2014, las que se destinaron a reciclaje en sutotalidad. La cifra, que representa un aumento de 10,7% en comparación a 2013, es resultado de la operación en todo el país del Programa de Manejo de Envases Vacíos financiado por la industria y que gestiona la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa.
De ese total, 20.684 kilos de envases correspondieron a la Región de La Araucanía, donde, sin embargo, se registró un descenso respecto de los 22.000 kilos recolectados el año anterior.
El aumento se explica por la intensificación de capacitación realizada por Afipa a productores agrícolas, la cual redunda en mayor conocimiento y conciencia sobre el manejo adecuado de los envases vacíos y su disposición final. También influyó en este buen desempeño el aumento de los puntos de recepción, así como la activa labor en varias regiones de las Mesas de Plaguicidas, que reúnen a autoridades locales públicas y privadas en torno al uso responsable de estos productos.
El programa comprende la recepción de los envases plásticos vacíos, limpios con triple lavado, y su posterior reciclaje. Para ello en 2014 funcionaron 31 centros de acopio en todo el territorio –como los existentes en Victoria y Freire. La acción es gratuita para los agricultores y les permite cumplir la normativa vigente.
Los kilos recuperados a nivel nacional corresponden a 1.019.036 envases, los que fueron reciclados en su totalidad. Un 92% fue destinado a reciclaje térmico como combustible alternativo y 8% a reciclaje físico.
El Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios de Afipa opera desde 2001 y en la actualidad cobra mayor vigencia, al alinearse con los objetivos del proyecto de ley sobre responsabilidad extendida del productor (REP) que se tramita desde abril pasado en el Congreso.