Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 25 de julio de 2019 | Publicado a las: 10:29
El Servicio Nacional de Geología y Minería ha considerado que “debido a que con las condiciones actuales no se espera una escalabilidad del proceso hacia niveles más energéticos, que involucre un mayor nivel de explosividad, se mantiene el nivel de alerta técnico en VERDE, haciendo énfasis en respetar el radio de restricción actual de 500 m, el cual incluiría la distancia esperable por los procesos superficiales observados en la situación actual”.
Esta mañana, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) y su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) realizó una segunda reunión de evaluación de acuerdo a los últimos antecedentes técnicos presentados por el comportamiento del volcán Villarrica.
Los profesionales de Sernageomin lograron establecer que la presente anomalía estuvo gatillada por un evento con una fuente superficial, posiblemente relacionada con un colapso gravitacional de material al interior del cráter que interactuó con el lago de lava activo desestabilizándolo, lo que produjo que se generara la posterior respuesta del sistema con explosiones estrombolianas de baja energía que eyectaron material balístico alrededor del cráter actual.
Al respecto, el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, informó que “este volcán es monitoreado con 9 estaciones sismológicas, 6 GPS, 3 inclinómetros, 3 cámaras IP, 1 cámara IR, 1 micrófono de infrasonido,2 DOAS y una cámara Multigas (estacional), de manera que los especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales”, aseveró la autoridad.
Por su parte, Alvaro Amigo, Jefe de la RNVV, dijo que “la energía sísmica de las explosiones y del tremor registrado continúa en niveles bajos, con leves oscilaciones, lo cual es esperable en el nivel de actividad actual (verde). No se registran señales relacionadas con movilización y/o recarga profunda de material magmático”.
Agregó que “debido a que con las condiciones actuales no se espera una escalabilidad del proceso hacia niveles más energéticos, que involucre un mayor nivel de explosividad, se mantiene el nivel de alerta técnico en VERDE, haciendo énfasis en respetar el radio de restricción actual de 500 m, el cual incluiría la distancia esperable por los procesos superficiales observados en la situación actual”.