Publicado por: Claudio Nuñez | martes 2 de junio de 2020 | Publicado a las: 16:00
Como señal de reconocimiento y respeto, por séptimo año consecutivo la administración municipal, encabezada por la alcaldesa Susana Aguilera, izó la bandera ancestral mapuche por el mes del Wetripantu, en compañía de representantes del Consejo de Lonkos de la comuna de Vilcún.
Este año, la ceremonia fue diferente pero no menos emotiva, tomándose todos los resguardos sanitarios para evitar posibles contagios, en estos momentos donde el mundo, nuestro país y la comuna, se han visto amenazados por la pandemia del Covid-19.
Acuerdo de izamiento bandera mapuche
Desde el año 2014, el municipio de Vilcún ha llevado a cabo esta ceremonia de izamiento de la bandera ancestral mapuche, en concordancia a un trabajo colaborativo junto al Consejo de Lonkos. Este 2020, será el primer año en que esta bandera se mantenga en lo alto todo el mes de junio.
En ese sentido, la alcaldesa Susana Aguilera, dijo que, “este nuevo izamiento de la bandera se enmarca en lo que hacíamos todos lo años en junio, revivir la cultura mapuche a través de diversas actividades. Este año no lo vamos a poder hacer, pero esperamos que el próximo año podamos retomarlo con mayor fuerza”.
Por su parte, Sergio Cheuquepil, presidente del Consejo de Lonkos de la comuna de Vilcún, respecto a esta nueva ceremonia de izamiento de bandera manifestó que, “la situación sanitaria de hoy día nos limitó bastante, pero pedimos hacer una ceremonia simbólica como corresponde por este nuevo periodo de duración de la bandera en el frontis municipal que indica un reconocimiento y una inclusión”.
Asimismo, Sergio Cheuquepil destacó el trabajo colaborativo entre el municipio y las comunidades mapuche que habitan en la comuna, señalando que “el municipio ha tenido las puertas abiertas y disposición política de trabajar con las comunidades, situación que no ha sido fácil porque las comunidades están dispersas en la comuna y no todas están convencidas de revitalizar este aspecto de la cultura. Por lo tanto, ha sido una oportunidad, para desde aquí, promover esa revitalización”.
Finalmente, la alcaldesa agregó que “la fuerza del Chao Gnechen del pueblo mapuche es muy necesaria también para enfrentar esta pandemia y para que juntos podamos salir adelante”.