Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 9 de febrero de 2017 | Publicado a las: 15:50
Indignación causaron en Amplitud las palabras del ex ministro de Educación y Obras Públicas, Sergio Bitar, quien esbozó la posibilidad que el Servel amplíe el plazo para que los partidos políticos tradicionales refichen a sus militantes.
Según la Ley, todos los partidos tradicionales deben tener -al 14 de abril del 2017- 18.500 militantes inscritos, para así poder participar de las elecciones y seguir recibiendo financiamiento del Estado. Quienes no lo cumplan, dejarán de ser partidos políticos.
Actualmente, todos los conglomerados tradicionales están en serios problemas al reinscribir a sus partidarios, por lo que el histórico militante del PPD afirmó a T13.cl que “el costo político e institucional para el país de desarmar los partidos es muy alto, y yo prefiero tener flexibilidad de tiempo, pero ir cumpliendo las tareas”.
Desde el partido de oposición e ideas liberales, Amplitud, respondieron al ex titular de Educación. “Aquí hay intereses políticos absolutamente mezquinos, los que ya se vieron en la discusión de la Ley de Partidos Políticos y Financiamiento de la Política, y que se están reflejando el día de hoy”, sentenció Óscar Rementería, vicepresidente de Amplitud, quien agregó que “a pesar de haberles entregado todos los beneficios a los partidos políticos tradicionales, la ciudadanía les ha manifestado un profundo rechazo”.
Para Rementería, “Sergio Bitar es militante histórico del PPD, partido que ha entregado su apoyo directo a Ricardo Lagos. Si no logran refichar a sus militantes, el PPD corre el riesgo de no continuar siendo partido político y, por ende, no inscribir la candidatura presidencial de Ricardo Lagos. En el PPD existe mucho temor a que esto pase”.
El dirigente del partido de oposición recordó que el Servel ya entregó facilidades a los partidos tradicionales para el proceso de refichaje (enviar un correo electrónico con el carnet del militante), situación que fue condenada por Amplitud ya que no todos los movimientos políticos tienen esa posibilidad.
“Es poco serio y discriminatorio. Las facilidades llegan a ser groseras para los partidos tradicionales”, concluyó el vicepresidente de Amplitud.