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Economía

Ventas minoristas tuvieron crecimiento promedio del 8,3% en La Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 19 de octubre de 2016 | Publicado a las: 12:14

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Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron débiles resultados en agosto.

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron un descenso anual de 2,9% real, acumulando un incremento de 2,8% en el período enero–agosto de 2016.

En la Región del Bío Bío las ventas reales del comercio marcaron una baja anual de 5,8% en agosto, para promediar un alza de 1,0% en los ocho meses de año.

En la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista marcó un crecimiento anual de 2,2% real en agosto, promediando un crecimiento de 8,3% en lo que va del año.

Las distintas categorías marcaron variados resultados según región, donde todas las categorías evidenciaron resultados muy por debajo de los positivos crecimientos de julio. La Línea Hogar fue la única qué no marcó una baja en ninguna de las tres regiones.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado marcó caídas anuales en agosto en las tres regiones en estudio.

Región de la Araucanía 

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía marcaron en agosto un alza real de 2,2%, tras crecer un 17,1% en julio. Agosto marca así el menor crecimiento desde igual mes de  2015.

Dado este resultado las ventas de la región acumulan un crecimiento de 8,3% real durante estos ocho meses del año, por encima del aumento registrado en igual lapso de 2015 (2,5% real).

Con respecto al trimestre móvil, el último período junio-agosto evidencia un alza real de 9,1% anual, dando cuenta de una tendencia estable durante lo que va del año y con alzas superiores a las marcadas en 2015.

En agosto el rubro del Calzado, tras crecer 30,8% en julio, experimentó un incremento de 7,6% real anual, enfrentado, en parte, a una menor base de comparación al haber caído un 7,5% en agosto de 2015. En el caso de Vestuario este marcó en el octavo mes del año una caída de 2,0% real anual, tras haber crecido un 15,8% en julio. Dadas estas cifras, ambas categorías acumularon en estos ocho primeros meses de 2016 alzas reales de 13,8% y 6,3%, respectivamente.

La actividad de Artefactos Eléctricos continúa con alzas de dos dígitos, alcanzando en agosto un incremento de 10,6% real anual, y cerrando así el período enero-agosto con un alza real de 21,7%, por sobre el incremento de 15,0% registrado en igual período de 2015.

Las ventas de Línea Hogar, continúan con sus positivos resultados, marcando en agosto un crecimiento anual de 19,2% real, y acumulando así un incremento de 17,4% en lo que va del año, por sobre el alza de 2,4% acumulada en igual lapso de 2015.

La Línea Mueble, tras cinco meses de caídas, evidenciaron en agosto un alza anual en sus ventas de 2,9% real. Debido a estos resultados, la categoría acumula al octavo mes del año una disminución de 1,7% real.

La Línea Tradicional de Supermercado, tras sorprender en julio creciendo un 10,0%, vuelve a su comportamiento débil de meses anteriores y marca una baja de 1,2% real anual, cerrando así a agosto de 2016 con un alza de 2,8% real, sobre la caída de 3,8% evidenciada en igual lapso de 2015.

Perspectivas

Para Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios CNC, la actividad del comercio minorista de las regiones en estudio durante agosto vuelve a debilitarse tras los positivos resultados de julio, dando cuenta que fueron factores puntuales que afectaron el mes anterior y que el sector sigue débil. En el resultado –dijo Silva-  influyó también el efecto calendario al haberse registrado en agosto un sábado y un domingo menos que igual mes de 2015, ambos días fuertes para el sector.

“Bajo este escenario, donde las variables que inciden en el consumo aún no logran repuntar es de esperar que continúen los crecimientos bajos, donde algunos meses puede que sobresalgan a otros debido a factores puntuales y de estacionalidad, pero manteniendo la tendencia plana y débil que se ha visto en el último año. Por lo tanto, bajo este escenario de debilidad del consumo interno, continúa siendo imprescindible poner énfasis en recuperar el crecimiento, destrabando los proyectos de inversión y recuperando las confianzas”, concluyó Silva.

 

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