Publicado por: Claudio Nuñez | martes 21 de junio de 2016 | Publicado a las: 10:50
El seminario “Abordaje cognitivo de las afasias, realidad de la intervención en adultos”, fue el primer paso en el marco de una alianza estratégica entre las carreras de Fonoaudiología de las universidades Autónoma de Chile y del Bío Bío.
La actividad, organizada por la Academia de Investigación de Estudiantes de la Carrera de la UA, fue evaluada exitosamente por los convocados, entre ellos alumnos de tercero, cuarto y quinto año, además de egresados de la casa de estudios anfitriona, de la Universidad de La Frontera y también de la Mayor.
Juan Bastias, director de Fonoaudiología de la Autónoma, señaló que es interés de la carrera ir actualizando permanentemente a sus alumnos y egresados, por lo que actividades como esta se replican durante el año, con invitaciones abiertas a otras casas de estudios.
En este contexto el expositor del seminario, Rodolfo Peña, académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación de Salud de la Universidad del Bío Bío, valoró la actividad.
A su juicio, hoy es de vital importancia establecer redes de colaboración. “Cuando una universidad pretende emprender un vuelo solitario –por decirlo de alguna forma-, nos damos cuenta que hay muchas trabas y dificultades. En cambio el trabajo colaborativo con diferentes universidades hace que las cosas sean diferentes. Hay ayuda y finalmente se beneficia la fonoaudiología nacional, ya que compartir experiencias, miradas y puntos de vista enriquece el debate. Todo eso nos va a permitir que como disciplina tomemos más fuerza, y podamos tener voz y voto frente a lo que tiene que ver con la rehabilitación, la evaluación, con nuestro quehacer profesional”, enfatizó Peña.
En este marco se explica la alianza estratégica que según el académico de la Octava Región tiene como objetivo realizar investigación conjunta, colaborándose con tecnología o a través de recursos humanos. “La idea es potenciarnos mutuamente con diferentes miradas y enfoques, para estudiar un mismo fenómeno. En ese sentido, el deseo es poder establecer líneas de investigación en conjunto, trabajos y proyectos que tengan que ver con solucionar problemáticas de la región, ya sea del Bío Bío o de La Araucanía, como un solo equipo”, destacó el académico invitado.