Publicado por: Karina Pavez | lunes 23 de noviembre de 2015 | Publicado a las: 22:18
La Corporación Chilena de la Madera premió a personas del sector de Araucanía y Biobío, que se destacaron por sus grandes cualidades profesionales y humanas, y que han hecho una contribución relevante al desarrollo del sector.
Una técnico forestal de la zona de Arauco y un emprendedor educativo de la Región de la Araucanía fueron distinguidos por la Corporación Chilena de la Madera en la inauguración de Expocorma 2015.
La supervisora silvícola Enelmira Neira recibió la distinción por “su sobresaliente desempeño, trayectoria y liderazgo y ejemplo de dedicación al trabajo bien hecho”, en tanto que Marcelo Dillems, sostenedor y fundador del Complejo Educacional La Frontera de la Araucanía, fue distinguido por “su aporte relevante en el área educacional, en beneficio de estudiantes y profesionales” ligados a la industria de la madera.
Los premiados recibieron el diploma respectivo de manos del Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz y del presidente de la Corporación Chilena de la Madera –CORMA- Fernando Raga, ante la presencia de autoridades regionales y gremiales, en el recinto ferial ubicado en el kilómetro 18 de la ruta que une Coronel con Concepción, en la Región del Biobío.
Técnico Forestal versión siglo XXI
Técnico forestal, nacida en Arauco, casada y madre de dos hijas, Enelmira Neira recibió el premio acompañada por su esposo e hijas.
Especialista en viveros, cursó sus estudios secundarios en el Liceo Politécnico de Curanilahue, tras lo cual siguió estudios superiores en el DUOC UC de Concepción, titulándose como Técnico Forestal.
Realizó su práctica profesional en Forestal Pucalán donde luego fue contratada como encargada de estudios del vivero de la empresa. Más tarde, se desempeñó en otras dos empresas, especializándose en viveros y en la producción de plantas, asumiendo responsabilidades como la implementación del sistema de Gestión ISO 14001,CERTFOR, FSC, bonos producción de trabajadores y charlas de autocuidado, entre otras labores. En la actualidad, es supervisora de la producción del Vivero Horcones de Sotrosur Ltda.
Esta técnico forestal ha participado en más de 18 cursos, talleres y seminarios que abarcan desde manejo y control de plagas en viveros, prevención de riesgos, conducción defensiva de vehículos livianos, radiación solar y protección UV, hasta cultivo de especies nativas, primeros auxilios, silvotecna de producción de plantas en contenedor y rol del supervisor. A ello suma, un amplio dominio de herramientas tecnológicas como Internet, Excel, Word, Power Point.
Emprendedor Educativo
Por su parte, Marcelo Dillems Burlando tiene una exitosa trayectoria como innovador educativo en la Región de la Araucanía.
Ingeniero de Ejecución en Mecánica, oriundo de Lautaro e hijo de profesores, de niño solía acompañar a su padre, un creador de escuelas y que fue director provincial de Educación Particular de Cautín, a visitar lejanas escuelas rurales de la región, donde sólo se podía acceder a caballo o a pie.
Siempre soñó con levantar un proyecto educacional para formar técnicos profesionales de calidad y acorde a las nuevas exigencias de los distintos rubros productivos. En 1995 fundó el Liceo Frontera -hoy Complejo Educacional la Frontera-, un establecimiento Técnico Profesional gratuito, que comenzó con la carrera “Técnico en Procesos Industriales de la Madera” y que actualmente imparte tiene cinco especialidades: Maderas, Electricidad, Construcción, Mecánica y Administración.
El complejo cuenta con 900 alumnos, de los cuales 300 jóvenes, entre hombres y mujeres, viven en del complejo y 110 son parte del Proyecto de Integración, que considera a jóvenes con déficit mental e hipoacusia, una iniciativa pionera en la educación técnica de la Región de la Araucanía.
A este proyecto se sumó la creación del Centro de Formación Técnica Protec, donde los alumnos pueden continuar estudios superiores en las mismas carreras que siguen en el liceo y el Liceo científico –humanista Jan Comenius, que cuenta con tres puntajes nacionales en la prueba PSU y resultados destacados en el SIMCE.
El modelo educacional desarrollado por Marcelo Dillems destaca por poner al servicio de alumnos y docentes, una infraestructura y equipamiento de primer nivel. En el caso de la industria de la madera, cuentan con una industria real para fabricar muebles, dotada de aserradero propio, moderna maquinaria y cámaras de secado y todo se realiza como si fueran una empresa de verdad. Este innovador modelo educativo ha sido motivo de visitas de un Jefe de Estado, ministros y expertos de Canadá, España, Finlandia y universidades regionales.
En la premiación, este profesional fue representado por Marco Retamal Martínez, coordinador técnico y destacado colaborador del Complejo Educacional La Frontera.