Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 28 de junio de 2017 | Publicado a las: 20:55
Con el propósito de celebrar la llegada del We Txipantü o año nuevo Mapuche, la Seremía de Bienes Nacionales de La Araucanía organizó una ceremonia de intercambios de sabidurías y de bienes físicos “Txanfkintun”, que tiene el propósito de compartir conocimientos vinculados con ese algo material y con las raíces territoriales.
La Seremi Marta Soriano encabezó esta significativa actividad, que fue coordinada por la Encargada de Pueblos Indígenas, Elvira Reuque Paillalef, y que contó con el apoyo de otros colegas de la Secretaría Regional.
El Txanfkintun tuvo una alta participación de funcionarias y funcionarios, quienes vivieron un momento para compartir y aprender nuevos saberes mapuche, a través de la conversación, los intercambios de plantas, hierbas medicinales, frutos secos, productos elaborados en forma casera como alimentos o artesanías, entre otros; además de compartir un “Rokin” (alimentos).
Desde 1998 la Seremía de La Araucanía ha celebrado ininterrumpidamente el We Txipantü, dándole el valor y el reconocimiento que tienen este tipo de ceremonias y celebraciones para la región y, por supuesto, para las y los funcionarios de Bienes Nacionales.