Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 30 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 10:51
Ambas destacan entre las diez instituciones académicas con más proyectos adjudicados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico en esa categoría.
El intenso trabajo en investigación científica comienza a dar sus frutos en La Araucanía. Esto porque la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de La Frontera, se ubicaron en el lugar 7 y 4 respectivamente en el ránking de las entidades con más proyectos FONDECYT de Iniciación adjudicados en la versión 2016.
En total, 11 propuestas de investigadores patrocinados por la Universidad Autónoma de Chile fueron aprobadas para su financiamiento. Lo anterior, equivale al 30% del total de proyectos presentados por esa casa de estudios a la más reciente versión de este concurso público destinado a fomentar la labor de investigadores jóvenes, lo que representa una importante tasa de adjudicación dentro del sistema.
Mientras, la Universidad de La Frontera se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con 14 proyectos, superando a planteles también de vasta trayectoria como la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Federico Santa María.
El listado de iniciativas adjudicadas fue dado a conocer por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y los Consejos Superiores de Ciencia y de Desarrollo Tecnológico de FONDECYT.
De esta forma, la Universidad Autónoma de Chile alcanza el séptimo lugar entre todas las instituciones de educación superior del país en materia de adjudicación de proyectos FONDECYT de Iniciación 2016, con investigaciones que se vinculan a diversas áreas del conocimiento, tales como arquitectura, biología, ciencias sociales, ingeniería y química.
Al respecto, la subdirectora de Investigación, Dra. Ana Gutiérrez, destacó que “este resultado constituye un reconocimiento al trabajo y dedicación de nuestros jóvenes investigadores, que cuentan con un apoyo decidido de la universidad, acreditada por la CNA por 4 años también en el área optativa de Investigación”.
Asimismo, señaló que “este notable incremento de la producción científica ubica actualmente a la Universidad Autónoma en el 10° lugar nacional en el ránking Scopus, con más de 260 publicaciones científicas durante 2016, posicionándose en el 2° lugar entre las universidades privadas”.