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El silencioso salto de la Universidad Autónoma de Chile

Publicado por: Karina Pavez | martes 4 de noviembre de 2014 | Publicado a las: 08:43

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En los últimos cuatro años la Universidad Autónoma ha pasado del lugar 37 al 25 en el ranking de calidad de universidades chilenas que cada año elabora América Economía.

La sostenida alza de la Universidad Autónoma de Chile en el ranking de calidad de las instituciones de educación superior chilenas, da cuenta según sus autoridades de un sólido plan de desarrollo institucional y la eficiencia de sus procesos internos.

Así lo destacó el Vicerrector de Extensión y Comunicaciones, Hernán Viguera al comentar la última medición realizada por América Economía que ubica a este plantel en el puesto número 25, 12 posiciones más arriba que hace cuatro años, lo que la sitúa entre las mejores instituciones privadas.

De entre las privadas es la que registró el mayor crecimiento cuantitativo entre el 2013 y el 2014, de acuerdo a la suma global de las nueve áreas consideradas en el estudio. Del CRUCH hay apenas una institución que ha seguido la misma curva.

La clave de este ascenso es, según la autoridad universitaria, la claridad de su misión, propósitos institucionales y la rigurosidad de sus procesos de autoevaluación. “Desde su creación en Temuco, hemos transitado durante 25 años por un camino sin desvíos centrado en la calidad y la reinversión, para posicionarse hoy entre las mejores universidades privadas del país”, dijo la autoridad universitaria.

“Hemos hecho un trabajo permanente, silencioso y realista para definir los objetivos institucionales con precisión, definiendo un programa de trabajo en consistencia con el estado de la Universidad y la posición que queremos ocupar a mediano y largo plazo”, agregó.

Ciencias e infraestructura

Se trata de un proyecto educativo ambicioso y a la vez aterrizado. Y para graficarlo, la autoridad de inmediato comienza a dar cifras que respaldan la solidez transversal de esa propuesta universitaria, que a su juicio la ubica hoy en las ligas mayores del sistema.

Por ejemplo, en investigación. Desde 2011, sus programas académicos regulares de convocatoria nacional e internacional han permitido incorporar al claustro académico a un total de 150 docentes e investigadores con grado de Doctor desde 2011. Y la iniciativa, que a partir de entonces ha sido replicada por otros centros de estudio, ya muestra resultados importantes.

Fondo UA Apoyo a la Investigación

El plantel terminará este 2014 con 27 proyectos FONDECYT en plena ejecución, más otros cinco estudios postdoctorales y once de Iniciación. En paralelo, registra 157 publicaciones en la base de datos Scopus, compartiendo el segundo lugar entre las universidades privadas junto con la Diego Portales; y 58 publicaciones en la base de datos ISI en el período 2008-2012, hoy sube al doble.

Este impulso tiene una segunda fuente de financiamiento. “Hemos destinado también una cantidad significativa del presupuesto interno a la asignación de fondos destinados a estimular estudios del más alto nivel entre nuestros propios profesores”, asegura el Vicerrector.

La apuesta en este ámbito, dice, se sustenta en la convicción de aportar desde la academia a generar conocimientos que califica de bienes públicos, asumiendo como institución de educación superior una doble función docente y de investigación. “Nos asiste la convicción de que el esfuerzo científico tiene como uno de sus propósitos contribuir al desarrollo, a entender cómo funciona la sociedad y a resolver las grandes interrogantes que de una u otra forma incidirán en el futuro del país”, dijo Hernán Viguera.

La misma alza experimenta la Universidad Autónoma de Chile en el indicador de infraestructura, que recoge datos respecto del total de metros cuadrados construidos destinados a salas de clase, laboratorios y bibliotecas respecto del total de alumnos matriculados.

Sostiene que la casa de estudios ha reinvertido en los últimos cuatro años cerca de US$50 millones en nuevas instalaciones y equipamiento. “Con ello esperamos responder a las necesidades formativas de nuestros estudiantes”, agregó.

Academia y vinculación con el medio

El aumento del número de alumnos matriculados –que supera los 20 mil en sus más de 30 programas de pre y postgrado- ha ido a la par con el alza en los puntajes que los postulantes han obtenido en la Prueba de Selección Universitaria.

Por otro lado, el claustro académico conjuga varios atributos que, de acuerdo a Hernán Viguera, favorecen la adquisición de aprendizajes relevantes en sus alumnos. “El 80% de los profesores posee formación de postgrado, lo que para nosotros es fundamental en términos del logro de los objetivos de nuestro modelo educativo. Además, al sumar a nuestros investigadores a la labor de aula, los futuros profesionales egresan conociendo el estado del arte y las metodologías y técnicas que se emplean en los centros de estudio que están a la vanguardia a nivel mundial”, explican desde la Autónoma.

Todo eso adquiere sentido, señala, sólo cuando el saber construido al interior de esta casa de estudios se pone a disposición de la comunidad. Asegura que en estos 25 años han logrado construir en forma sistemática vínculos importantes en materias propias de cada una de sus seis facultades, con el mundo artístico, tecnológico, productivo y profesional en las regiones donde tiene presencia institucional e incluso fuera del país gracias a lo que define como “internacionalización del aula”.

“Este esfuerzo es parte de nuestra misión institucional, de nuestros propósitos y de cómo hemos planteado la relación con la comunidad en que estamos insertos, a partir de la responsabilidad social que nos asiste como institución de educación superior”, puntualizó.

Con todo, la Universidad Autónoma asume que esta posición de liderazgo en el contexto universitario da cuenta de un trabajo bien hecho en cada uno de sus estamentos; misma confianza que para su Vicerrector permite proyectarla de aquí a los próximos 25 años.

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