Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 13 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 12:12
En el contexto de seminario “Desafíos en el sector de la construcción en La Araucanía”, se renovó formalmente en convenio que existe entre la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto Nacional de Estadística, a través del cual la casa de estudios accede a información relevante que le permite desarrollar investigaciones ligadas al área de la economía.
Según explicó Humberto Salas, vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la UA, la idea fue analizar el sector de la construcción -considerado ancla para la economía regional-, coyuntura, desafíos y perspectivas para el año 2017, ante un posible escenario de desaceleración.
“Para ello nos hemos aliado con nuestro Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción, que mantiene un vínculo permanente con la Cámara Chilena de la Construcción, a objeto de obtener información, estudiar el panorama y ver cuáles son los desafíos ante este escenario que podría ser adverso para el próximo año”, puntualizó la autoridad académica.
En este contexto, el director regional del INE, Alejandro Henríquez, entregó cifras actualizadas del ámbito de la construcción, que cobra su importancia no sólo por los empleos directos que genera, sino también por el indirecto y por toda la industria que se mueve en torno a ella, como el transporte, el comercio, etcétera.
Se refirió también a con estas cifras influyen en el PIB, cuáles son los niveles de sueldo y abordó además la caída considerable que han registrado los permisos de edificación en La Araucanía.
Al respecto, Fernando Daettyler, presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, reconoció la baja y señaló que ésta es cercana al 60 ó 70% de lo que son los niveles históricos y en comparación con el año anterior.
No obstante, proyectó que de aquí al término del año y en la medida que se regularice el paro, podría haber un repunte importante en lo que a permisos de edificación se refiere, principalmente con el DS 19 que lanzó el Gobierno, con un subsidio a la clase media.