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Aliro Bórquez, rector UCT: “El desafío es mantener la calidad en la formación de nuestros estudiantes”

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 22 de junio de 2020 | Publicado a las: 10:57

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El año 2020 será difícil de olvidar. La pandemia por el covid-19 obligó a todos a cambiar sus rutinas de vida. Una situación que no dejó a nadie fuera y que llevó a tomar medidas para resguardar la seguridad de las familias y generar extensos periodos de confinamiento.

La Universidad Católica de Temuco es una institución de educación superior tradicional privada, fundada en 1959 por el obispo Alejandro Menchaca Lira, bajo la denominación de Escuelas Universitarias de La Frontera, quince años más tarde se transformó en la sede de Temuco de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su matrícula cercana a los 14 mil estudiantes distribuidos en las 51 carreras de las facultades de Arquitectura, Artes y Diseño, Ciencias de La Salud, Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, Ciencias Religiosas y Filosofía, Ciencias Sociales y Humanidades, Educación,  Ingeniería, de Recursos Naturales, Técnica y la Vicerrectoría Académica.

Conversamos con el rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez para conocer cómo enfrenta esta universidad dicha situación.

 Rector, han pasado ya casi 3 meses desde el inicio de las medidas restrictivas por la pandemia, ¿cómo se ha adaptado la Universidad a esta situación?

-Esta crisis ha desafiado nuestra capacidad de innovar y buscar distintas y novedosas formas para superar las dificultades que se presentan en el día a día. La Universidad ha hecho frente a esta nueva situación transformando sus actividades académicas de presenciales a virtuales, a través de las plataformas educativas Blackboard y Educa, con las que se han implementado clases a distancia que se extenderán, preliminarmente, todo el primer semestre, que concluirá el 31 de julio y probablemente sigan durante lo que reste de años académico”.

 ¿Esta modificación de las clases significó generar apoyos tanto para sus estudiantes como académicos?

“Por supuesto, en este marco de formación virtual y teniendo en consideración las necesidades de los estudiantes, se generaron apoyos con becas de conectividad que beneficiaron a más de dos mil quinientos estudiantes, así como la entrega a domicilio de equipos computacionales a aquellos jóvenes que no contaran con lo necesario para cumplir con sus actividades online. Por su parte, los académicos han participado de diversos talleres de capacitación sobre técnicas y herramientas de desarrollo e innovación pedagógica que les han permitido ofrecer clases atractivas y de calidad a sus estudiantes”.

No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer no sólo a los académicos, sino también a los funcionarios administrativos, profesionales y directivos de la Universidad que han dado lo mejor de sí para prestar un servicio de calidad para cada uno de nuestros estudiantes”.

 El rector Bórquez destaca que los apoyos entregados a los estudiantes no sólo se presentan en el ámbito académico, sino también, preocupa la situación psicoemocional de los jóvenes y para ello se han puesto a disposición atenciones virtuales coordinadas a través de la Dirección general Estudiantil que dispone de profesionales de la salud (médicos, matronas, psicólogos, psiquiatras, etc.) para atender a los jóvenes sin costo asociado.

 Ayuda a la comunidad

La UC Temuco tiene una tradición de compromiso con su región y el país. En este marco se han generado diversas acciones que van en beneficio de la comunidad de La Araucanía. Ejemplo de esto, fue la ayuda que recibieron familias del sector Pedro de Valdivia en Temuco, gracias a que estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Recursos Naturales y de la Pastoral Universitaria se unieran para donar parte de lo que se producen en el campo experimental institucional, ubicado en la localidad de Pillanlelbún, en la comuna de Lautaro, además de otros alimentos no perecibles.

 “Nuestra comunidad universitaria ha estado muy comprometida con las necesidades que la región y su gente presentan por lo que se han generado diversas acciones de ayuda que van desde la entrega de alimentos no perecibles y de higiene hasta apoyos sicológicos a través de iniciativas como “Comunidad que acompaña” y “Estoy Contigo”, instancias de acompañamiento para quienes lo necesiten”, cuenta el rector Bórquez.

 La UC Temuco se comprometió también con la seguridad de los equipos de salud que combaten el virus en los principales centros asistenciales de la región, ¿de qué se trató esta iniciativa, rector?

“Estamos muy orgullosos de haber colaborado con los equipo de salud a través de esta iniciativa que estuvo liderada por  un equipo de académicos y estudiantes del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño quienes modelaron, fabricaron y entregaron cientos de mascarillas, sujetadores de mascarillas y escudos faciales al Hospital Hernán Henríquez Aravena en la capital de La Araucanía, con el fin de que fueran utilizados por el personal de salud que trabajan por salvar las vidas de los pacientes de covid-19”, dijo.

Financiamiento universitario

Junto con las adecuaciones necesarias para mantener las actividades académicas, la pandemia ha significado también un impacto en el financiamiento de la Universidad. Eso también le consultamos al rector Bórquez

¿Cómo ha afectado la pandemia en el ámbito económico a la Institución?

“Este será un año crítico en términos económicos. Estamos haciendo un esfuerzo de contención de gastos y austeridad que nos permitan mantener nuestro compromiso con los estudiantes y con nuestros funcionarios y sus salarios. Hemos implementado una fuerte política de ajuste presupuestario que nos permitirá llegar a fin de año, gracias también a la gestión financiera realizada durante los últimos 8 años”.

En ese sentido, ¿cómo se proyecta la Universidad en los próximos años?

“Precisamente en estos momentos nos encontramos definiendo cuál es la Universidad que queremos para los próximos 10 años, porque la situación de emergencia que nos afecta no significa que la Universidad se detiene y deja de ir proyectando su camino. Nosotros estamos cerrando un Plan de Desarrollo Estratégico 2010-2020 y tenemos que ponernos a pensar qué tipo de Universidad queremos al 2030, ese es nuestro desafío y vamos a abordarlo durante este año, para eso tenemos una planificación ya trazada y tenemos que ponernos en modo planificación estratégica. Durante los meses de junio y julio realizaremos este ciclo de conferencias que tienen por objetivo iluminarnos sobre el tipo de mundo, de sociedad y de Universidad que estamos viviendo y cómo nos planteamos el futuro, cuál es la mirada como Universidad que debemos tener al 2030, cómo construimos esta nueva visión de Universidad”.

 ¿Y seguirá usted a la cabeza de ese proyecto?

“Yo me encuentro cerrando mi segundo periodo de rectoría y actualmente se realiza un proceso de búsqueda y yo he manifestado que estoy disponible. Ellos son los encargados de construir un perfil de rector y luego de una serie de entrevistas, en las que también participa la comunidad universitaria, elaboran una lista de posibles candidatos que es presentada al Gran Canciller de la Universidad que es quien decide. Mi segundo periodo fue extendido desde el mes de mayo por la situación de pandemia hasta el 1 de septiembre”.

 Colaboración entre Universidades de La Araucanía

El ajuste de las actividades académicas en las Universidades, es un tema que no sólo afectó a la UC Temuco, sino a todas las Universidades. En ese sentido, el rector Bórquez comenta sobre el trabajo coordinado que busca aunar esfuerzos en beneficio de localidad educativa de sus estudiantes.

 “Hemos comprendido que todos los esfuerzos que se realizan en forma individual no serán tan efectivos, si no existe una mirada en común para enfrentar los complejos problemas que a todas y cada una de las instituciones afectan producto de esta calamidad. En este marco, los rectores y representantes de las universidades regionales hemos convenido establecer una instancia de deliberación, intercambio y cooperación, reuniéndonos todos los días lunes en una sesión virtual que nos ha permitido compartir experiencias y estrategias ante la pandemia, la generación de buenas prácticas y los criterios para garantizar la calidad educativa de nuestros estudiantes”, comenta el rector de la UC Temuco.

 “El trabajo compartido y solidario ha sido la estrategia para atender las principales dificultades que provoca la pandemia y que afectan a nuestras comunidades universitarias y estamos conscientes de que la cooperación virtuosa y responsable de personas, instituciones y gobierno serán el principal recurso para superar con éxito los desafíos de esta emergencia”, finaliza Bórquez.

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