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Tras un año y 5 meses colegios municipales retornaron a clases presenciales

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 31 de agosto de 2021 | Publicado a las: 11:10

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El 16 de marzo de 2020, producto de la llegada de la pandemia por coronavirus a Temuco, fue el último día en que los estudiantes de establecimientos educacionales municipales estuvieron en clases presenciales, y hoy, luego de un trabajo para afinar protocolos entre el Municipio con los padres, apoderados y estudiantes, comenzó el proceso de retorno a clases para 200 alumnos de tercero y cuarto medio del Colegio Alonso de Ercilla y del Instituto Superior de Especialidades Técnicas (ISETT).

Así lo dio a conocer el alcalde Roberto Neira, quien en compañía de los directivos del Colegio Alonso de Ercilla, dio el vamos al retorno presencial de las clases, tomando todos los resguardos necesarios para velar por la salud de toda la comunidad educativa, en un proceso de apertura de establecimientos que se desarrollará de manera gradual, considerando la flexibilidad y capacidad de cada uno de los colegios de la comuna.

Sobre la vuelta a clases en los establecimientos educacionales municipales, el alcalde Roberto Neira, dijo que, “después de un año y cinco meses van a retornar a la presencialidad los alumnos de los terceros y cuartos medios cumpliendo todos los protocolos de seguridad y, además, con una participación de la comunidad escolar inédita, donde en cada establecimiento se usó una metodología donde se crearon los comités covid para poder trabajar. El retorno va a ser paulatino en los distintos establecimientos, hoy día entran cerca de 200 alumnos, y el lunes 6 de septiembre vamos a estar cerca de los 500 y así paulatinamente, para finales de septiembre, tener el 100 por ciento de los establecimientos de la Municipalidad de Temuco, donde somos sostenedores, funcionando con clases presenciales”.

El alcalde además sostuvo que, “nosotros cuando asumimos solicitamos los protocolos de retorno, pero lamentablemente no había nada claro y tuvimos que partir, por decirlo de alguna forma, casi de cero y es por eso que tuvimos que nombrar a un asesor covid, tuvimos que formar equipos de trabajo y lo primero que se estableció en esta materia, que cada establecimiento tenía que formar una orgánica que permitiera el retorno seguro, porque cada escuela, lico o jardín, tiene una realidad distinta y en eso están los recursos también, por que los recursos de la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial), son de cada establecimiento y ellos fueron determinando las necesidades y fuimos adquiriendo lo que necesitan los establecimientos para poder retornar de forma segura”.

Felices con el retorno

Uno de los alumnos que quiso ser parte del primer grupo que vuelve a las clases presenciales fue Brayan Robles de tercero medio del Colegio Alonso de Ercilla, quien comentó que, “quise volver a clases porque lo necesitaba, por la concentración, porque acá estoy a gusto y porque estaba acostumbrado a venir a las clases, si bien no fue malo estar en modalidad online, porque nos sirvió para acercarnos a los seres queridos, para mí fue algo extraño, porque soy nuevo en Temuco, estuve una semana en clases presenciales y llegó la pandemia entonces fue todo muy complicado con la cuarentena y encierro total. Después se fue liberando y ahora con las clases presenciales, es todo nuevo, pero para mejor”.

Mientras que la alumna de tercero medio, Valentina Vallejos, también se refirió a este retorno seguro, sostuvo que, “en las clases presenciales podemos aprender mucho más con las dinámicas profesor-alumnos, donde puedes hacer preguntas, ver las reacciones de los alumnos o si hay debates, es más dinámico todo, en cambio en las clases online era más que nada cumplir con el profesor, el PDF o el Word, y realmente no se aprendía nada porque no se aprovechaba de hacer las preguntas necesarias y esto lo veo muy importante y me encantan las clases presenciales, que las veo con emoción al ver a la profesora y mis compañeros. Además, me parecen excelente los protocolos, con delimitaciones para nuestros puestos, porque a veces pasa que tenemos que hacer grupos en las dinámicas y acá estamos respetando los protocolos, el alcohol gel, los profesores nos recuerdan las medidas preventivas cumpliendo con todo para evitar contagios”.

La directora (s) del Departamento de Educación Municipal, Jacqueline Burdiles, también se refirió a este proceso de retorno y dijo que, “este ha sido un trabajo que se viene desarrollando, primero decir que los establecimientos han hecho un tremendo esfuerzo, porque todos los días ha habido clases, ya sea de manera presencial a través de portafolios entregándoles a los alumnos, la cosa es que se las han ingeniado para llegar a las familias, pero hoy día partimos con este desafío que tiene que ver con que vengan presencialmente y otros estén en el hogar, tenemos a los alumnos de tercero y cuarto medio, tenemos los liceos técnico profesionales que estaban con mucho apremio por terminar sus prácticas, porque sin práctica ellos no pueden recibir su certificación”.

“Los establecimientos tienen y están dotados de todos los materiales para la higiene, también hay un plan de higienización que se estableció con el propio Municipio para cumplir con todos los protocolos, así que el llamado es a cuidarnos entre todos, estamos cumpliendo con los requisitos que Salud nos exige y el Ministerio de Educación, pero también este es un llamado a las familias al autocuidado, porque aquí todos somos responsables y esperamos que la última semana de septiembre tengamos todos nuestros establecimientos en funcionamiento, dijo Burdiles.

Destacar además que, este proceso de apertura y retorno a las clases presenciales en Temuco se realizará de forma progresiva, tanto para los establecimientos como para los estudiantes de los distintos niveles educativos, considerando la flexibilidad y capacidad de cada uno de los colegios.

En cuanto a salas cunas y jardines infantiles, también retornarán y será con jornadas completas, recalcando que, en este plan de retorno seguro, también se tomó en cuenta la salud mental de la comunidad educativa, impulsando planes que atiendan las necesidades de docentes, estudiantes y todas aquellas personas que han trabajado para lograr esta apertura de las aulas.

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