Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 25 de abril de 2020 | Publicado a las: 12:48
Personas en situación de calle fallecen en los últimos días en Molina, dos en Temuco, y también en la puerta del Hogar de Cristo de Coyhaique, luego de esperar toda la noche que lo dejaran ingresar. Malas condiciones de salud: enfermedades crónicas, tuberculosis, VIH, depresión inmunológica; entre otras y que en la actualidad se encuentran altamente expuestas al contagio del coronavirus. En el país hay más de 20 mil personas bajo esta condición.
El 3 de abril, un hombre de 39 años en situación de calle murió por coronavirus en la Región del Ñuble.
El miércoles 22, un hombre de 58 años de edad, en situación de calle y usuario de la Hospedería del Hogar de Cristo de Temuco, Manuel Montt casi esquina de Antifil, fue encontrado sin vida al interior de un automóvil estacionado sobre la vereda a escasos metros del recinto. El fallecido, identificado como Mario Carvajal, fue encontrado al interior de un móvil que su dueño mantiene estacionado sobre la vereda de calle, en el frontis de un templo evangélico.
Este jueves, De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, se produjo el hallazgo del cuerpo sin vida de Luis Ernesto Rubio Garrido, en la calle Portales, casi esquina con Blanco, a menos de 50 metros del Servicio de Urgencias del hospital regional.
En Molina, Región del Maule, un hombre de 44 años, murió por covid 19 el 29 de marzo.
En Temuco, Traperos de Emaus mantiene reguardado en su hospedería autogestionada a un importante grupo de personas en situación de calle, sin embargo los insumos básicos comienzan a escasear y se ha hecho un urgente llamado, sin embargo no ha habido recepción.
Se estima que en Chile hay más de 20 mil personas en esta situación.
El 16 de marzo de este 2020 ante la emergencia sanitaria por el Covid 19, la Fundación “Gente de la calle” a través de una declaración pública, señalaba: “Las personas en situación de calle son parte de la población de alto riesgo, ya que son un segmento extremadamente vulnerable, en tanto sus malas condiciones de salud: enfermedades crónicas, tuberculosis, VIH, depresión inmunológica; entre otras y que en la actualidad se encuentran altamente expuestas al contagio del coronavirus al no contar con los servicios básicos de higiene”, quien estima que hay más de 20 mil personas en esta situación.
Entre las solicitudes que están realizando desde la Fundación está el acceso inmediato y masivo a vacunación gratuita contra la influenza como un modo de contrarrestar el cruce de ambos virus, garantizar lugares establecidos que cuenten con las condiciones sanitarias que permitan un adecuado tratamiento y cuidados post hospitalarios para contagiados que eviten la propagación, una campaña informativa activa, directa y pertinente, distribución de forma gratuita de insumos básicos para cumplir con las medidas preventivas y también la gratuidad del examen de coronavirus.
Respecto de este tema, el ministro de Desarrollo Social publicitó a fines de marzo una mesa de trabajo con organizaciones que abordan la situación de calle, y también señaló que “poco a poco se irán estableciendo medidas que sigan garantizando el acceso a la comida o al refugio a estas personas”, pero en las diferentes regiones poco o nada se sabe de esto y casos donde existen iniciativas autogestionadas para proteger la integridad de estas personas, están en abandono.
Hospedería Traperos de Emaus
Traperos de Emaus mantiene al interior de su hospedería unas 30 personas en cuarentena con aislamiento estricto. La mayoría en situación de calle, que están resguardados, en un espacio que ha dependido exclusivamente de las ventas de un bazar que repara y reutiliza accesorios, el que no está atendiendo público, por lo tanto, no tienen ventas ante la emergencia sanitaria (y extendida cuarentena total comunal) y los insumos básicos se están acabando: alimentos, útiles de aseo y de sanitización, incluyendo mascarillas para enfermos crónicos.
Personas externas han impulsado una campaña de solidaridad. La información se ha extendido a diversos particulares, a diversas “autoridades” y entidades de abarrotes e insumos básicos, sin embargo, consultado directamente a la Hospedería este 21 de abril, no ha habido recepción en ello, por ello se ha vuelto a reiterar la urgente necesidad.
El servicio de ofrecer alojamiento, alimentación básica y refugio de Traperos de Emaus, viene desde el año 1968. El 2016 vivió un incendio de proporciones y volvieron a levantarlo, aunque disminuyendo sus capacidades por la pérdida total del segundo piso.
Con el fin de resguardad a sus albergados y evitar pérdidas humanas por el Covid 19, la hospedería decidió hacer cuarentena y aislamiento estricto y en estos momentos en su interior hay 30 personas, en su mayoría personas en situación de calle y las demás miembros de la comunidad Emaus.
La labor social y ambiental de los “Traperos de Emaús” de Temuco, entidad que da empleo (incluyendo a personas en situación de calle) y a su vez, se extgiende a una hospedería para personas vulnerables, lo que es posible gracias a la recolección que se hace de artículos eléctricos, electrónicos, muebles, ropa, calzado, entre otros, los que desde el centro de preparación y reparación para la reutilización, son recuperadas y se ponen a la venta en su bazar, (hoy suspendido por la emergencia sanitaria), cumpliendo así un importante fin social, solidario y ambiental.
La economía circular que propone Traperos de Emaus con todo el circuito de reciclaje, reparación y reutilización en su bazar, permite así mantener la sostenibilidad del espacio de la hospedería entre otros servicios, dando oportunidades y condiciones dignas a numerosas personas en situación vulnerable las que hoy enfrentan una situación complicada debido a la actual emergencia sanitaria, siendo indispensable aportar.
Contactos internos en la Hospedería: 45-2-233813 / 45-2-234827 / Watsap: +56948532129 / Dirección: Calle Las Quilas 1435, Temuco (Atrás del Easy).