Publicado por: Claudio Nuñez | martes 17 de enero de 2017 | Publicado a las: 19:00
Se trata de una iniciativa que toma derechos de agua de la DOH y que serán distribuir en una gran tubería matriz, beneficiando a cerca de 17 proyectos que presentan complicaciones.
Agrupaciones y comités de Agua Potable Rural de la cuenca del río imperial, se reunieron con el Intendente de La Araucanía Miguel Hernández y el diputado Fuad Chahín, para plantear sus necesidades en lo relacionado al acceso al agua. Proyectos sin factibilidad, poca presión, aumento de las familias beneficiadas, salinidad del agua, parte de lo conversado entre dirigentes, parlamentarios y la máxima autoridad de la región.
Manuel Tranamil tesorero del comité el Coihue en Carahue, es parte de un proyecto APR que inició su funcionamiento el año 1991, hoy el aumento en la población del sector, complica la funcionalidad de una iniciativa que no entrega el vital elemento a todos las personas del sector, “la población ha crecido y no da para toda la gente…el diseño fue ideado para 55 familias pero hoy tenemos 85… la presión del agua no llega a todas las casas”, dijo el dirigente.
Una de las soluciones planteadas tiene relación con la denominada “Carretera del Agua”, iniciativa con la que se estima se verían beneficiados 17 APR, de la cuenca sur del río imperial. El proyecto contempla tomar derechos de agua de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) aguas arriba del cauce, 4 mil litros por segundo que serán repartidos a distintos sectores a través de una tubería matriz, resolviendo problemas de escasez de agua, salinidad y calidad del vital elemento. Al respecto el Intendente Miguel Hernández señaló, “ahí se da la posibilidad de una idea que se puede transformar en proyecto y que es relevante, la carretera del agua, va a permitir resolver el abastecimiento de agua para muchos proyectos que ya están en funcionamiento”.
Proyecto innovador que ya comienza a convertirse en una realidad, recursos de la DOH permitirán realizar los primeros estudios para posteriormente materializar la obra, así lo aseguró el Diputado Fuad Chahín, “hemos conseguido los recursos para a través de la DOH para hacer el estudio de ingeniería y diseño, el que se va a licitar en el mes de enero”. Con buenas noticias se retiraron dirigentes de la zona costera de La Araucanía, “el saber que hay recursos para que se trabaje en la carretera del agua se agradece” sentenció Sofía Toro, de la comunidad Luis Toro del sector Chacai Bajo.