Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 12 de junio de 2022 | Publicado a las: 12:14
El subsecretario del Interior llegó a La Araucanía y dio a conocer en la reunión de seguridad tres pilares clave: combatir el robo de madera, incautación de armas y seguridad agroalimentaria.
Todo esto tras el anuncio del Gobierno por la baja de delitos violentos durante el Estado de Excepción donde la ministra Siches indicó que se ha «visto una reducción del 80%, en materia de inmuebles incendiados más de un 53% de reducción, así como también en hechos en las rutas se ha disminuido un 53%” y además permite que funciones el plan Buen Vivir.
Pese a ello, durante las jornadas del jueves y viernes, ocurrió un ataque incendiario en cercanías de Collipulli, además de la quema de dos construcciones de en predio de la familia Luchsinger en Vilcún.
En tanto, en la Multigremial Araucanía valoraron que el Estado de Excepción lograra la disminución de delitos donde aseguran que han bajado un 35%
Tras el anuncio del Gobierno de prorrogar la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, llegó hasta La Araucanía el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se refirió al delito del robo de madera que afecta a la zona y las medidas que el Consejo Asesor para la Coordinación de Prevención y Control del Crimen Organizado tiene planificadas para combatir dicho ilícito.
El subsecretario indicó que tienen una serie de objetivos para las próximas semanas, siendo uno de ellos “tener un plan de fiscalización para el robo de madera, a quién se va a fiscalizar, dónde se va a fiscalizar, cuántos recursos se van a destinar a esa fiscalización”.
“También hemos definido desarrollar un plan para la fiscalización e incautación de armas y, tercero, obviamente nos preocupa la seguridad agroalimentaria por la importancia que la región tiene en la producción de agroalimento y desde esa perspectiva tenemos un tercer plan, que tiene que ver con darle a la región también seguridad a la hora de la producción agroalimentaria”, agregó Monsalve.
A su vez, indicó que “seguramente, de tres a cuatro semanas más vamos a estar en esta región dando a conocer los planes que tenemos en materia de fiscalización preventiva por robo de madera, fiscalización e incautación de armas y también seguridad agroalimentaria”.
Sobre la prórroga del Estado de Excepción en la zona solicitada por el Ejecutivo, Monsalve apuntó que “la resolución que dictó el Gobierno decretando el Estado de Excepción, contempla todas las facultades que las Fuerzas Armadas y fuerzas policiales tienen en un Estado de Excepción, pero en el caso del decreto hemos colocado un foco que es lograr mantener y mejorar la seguridad en las rutas”.
“Esto es bien relevante, porque vuelve al origen del decreto del Estado de Excepción el cual fue un acuerdo que logramos en conjunto con una serie de sectores productivos, particularmente vinculados al trabajo forestal, conductores de camiones, trabajadores de faenas contratistas, justamente en una demanda de seguridad en las rutas”, expuso.
Delitos disminuyen con Estado de Excepción: 42%
Previamente, la ministra del Interior Izkia Siches se reunió con la ministra de Defensa Maya Fernández y representantes de las policías y las Fuerzas Armadas para evaluar el Estado de Excepción decretado en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, desde el pasado 17 de mayo.
Ahí, la autoridad anunció que desde el gobierno enviarán una solicitud al Congreso para prorrogar por 15 días más la medida. “Este estado de excepción nos ha permitido reducir los hechos de violencia en más de un 42% de sus distintas connotaciones, es por ello que, en conjunto, hemos definido sugerirle al Presidente Gabriel Boric extender esta prórroga del estado de excepción constitucional”, señaló Siches.
Para justificar la decisión del Ejecutivo, hizo uno de cifras que manejan en La Moneda: los hechos de violencia han disminuido en más de un 42%, en materia de vehículos y maquinaria «hemos visto una reducción del 80%, en materia de inmuebles incendiados más de un 53% de reducción, así como también en hechos en las rutas se ha disminuido un 53%”.
“(El Estado de Excepción) Nos ha permitido, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona, como contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña como la construcción de caminos, llevar suministros básicos, petróleo, gas, mantener acciones de seguridad”, complementó.
“Por eso esperamos la próxima semana ir a conversar con los parlamentarios y solicitar la ratificación de la ampliación del Estado de Excepción”, reiteró.
Siches reiteró pensar que la medida es complementaria a las acciones que el Estado puede realizar en la zona. “El día que anunciamos el Estado de Excepción contamos con el respaldo de todos los partidos de Gobierno. Entendemos que esta medida es compleja, pero contribuye a implementar el Plan Buen Vivir y mejorar las condiciones de vida en el territorio”, cerró.
Según Siches, de momento, el Gobierno avanza con los parlamentos y la restitución territorial en el marco del Plan Buen Vivir y la próxima semana habrá eventos “en esa materia”, sumado a otras instancias asociadas a la seguridad.
Y la Multigremial también destaca baja: 35%
En medio del anuncio del gobierno de pedir al Congreso la extensión del Estado de Emergencia, un informe de la Multigremial de la Araucanía reveló que a 21 días de la entrada en vigor de la medida los hechos de violencia disminuyeron en un 35%.
El reporte señala que se pasa de una media diaria de 2,6 hechos de violencia sin Estado de Emergencia a una media diaria de 1,7 hechos de violencia durante el funcionamiento del estado excepcional.
Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, valoró la disminución de los hechos de violencia, así como la decisión del gobierno de decretar y pedir la extensión de la medida. “Reconocemos la voluntad y decisión del gobierno de priorizar la seguridad de la población acogiendo nuestra propuesta que hemos levantado desde el primer día desde las regiones afectadas: la Macrozona Sur necesita más seguridad, no menos. Y hemos visto que el Estado de Emergencia está funcionando, han bajado los hechos de violencia en un 35%.
El reporte registra una disminución de los atentados incendiarios en un 42% y ataques armados en un 66%. Respecto de las provincias más afectadas por la violencia en la Macrozona Sur, la provincia de Malleco registró un aumento de 8%, mientras que en Arauco bajaron los hechos violentos en un 18%.
Se pasa de 19 comunas afectadas sin Estado de Emergencia a 11 comunas con violencia en Estado de Emergencia “Acotado”, observándose una disminución de las comunas afectadas.
Con todo, el informe señala que se “observa la necesidad de ampliar el ámbito de aplicación del Estado de Emergencia “Acotado” no solo a las rutas, sino que a todo el territorio de las cuatro provincias objeto de Estado de Excepción para que la reducción sea más sustantiva y efectiva poniendo un foco especial en la provincia de Malleco y en los homicidios que se han producido”.
¿Resultado? Plan Buen Vivir
Con los números sobre la mesa de la baja de delitos con el Estado de Excepción, comenzaría la aplicación del plan Buen Vivir, y ésta considera la restitución de tierras, duplica el presupuesto y mejorando los mecanismos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para la compra de predios, donde además del impulso del Ministerio de Asuntos Indígenas para robustecer la institucionalidad y de los parlamentos territoriales puedan generar acuerdos que respondan a demandas territoriales, políticas y de buen vivir.
Con ello pueden avanzar a la conformación de parlamentos donde se han hecho diversas conversaciones tanto con delegaciones presidenciales, Conadi y el Ministerio de Desarrollo Social con diversos actores y comunidades; incluso el Ejecutivo pidió acompañamiento del sistema de Naciones Unidas para facilitar el diálogo.
Según La Tercera, hace unos días “ya se produjo una primera reunión de intercambio entre la delegación de la ONU, encabezada por María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile- y las ministras Siches y Antonia Urrejola (Relaciones Exteriores). En esa oportunidad se hizo un primer traspaso de información sobre el contexto y antecedentes del conflicto y las acciones que considera el plan Buen Vivir”.
Incluso la ONU ya ha entrevistado a una amplia red de actores nacionales y locales, con el objetivo de generar su propio mapeo del conflicto.
Pese a extender medida, ataques continúan
Sin embargo, durante el jueves y viernes, tras el anuncio ocurrieron dos ataques incendiarios en la región.
El primero de ellos ocurrió en Collipulli, cuando al menos 12 personas armadas quemaron un camión forestal.
Esto fue en el predio La Granja, que colinda con la Ruta 5 Sur en el sector norte del área urbana de Collipulli, cuando un camión con carro cargado con madera fue interceptado por un grupo de personas portando armas de fuego.
En el lugar del hecho, solo quedó una bandera azul, y el camino de acceso al lugar del ataque desde Collipulli fue bloqueado con árboles para evitar la llegada de Bomberos y Carabineros que pese a su pronto arribo no pudieron evitar el ataque.
En tanto el segundo hecho ocurrió en cercanías de Vilcún cuando dos construcciones fueron destruidas durante un ataque incendiario registrado a un fundo de la familia Luchsinger durante la madrugada del viernes en el fundo Santa Rosa 2.
El propietario del fundo es Sergio Sánchez, sin embargo, su esposa es integrante de la familia Luchsinger y una de las construcciones destruidas se usaba como albergue para una trabajadora.
En el predio, que contaba con protección policial, se encontró un lienzo exigiendo la salida de la familia Luchsinger del lugar y no tranzar ni dialogar con los constituyentes.