Publicado por: Miryam Ríos | jueves 23 de julio de 2015 | Publicado a las: 19:25
T21.cl.- Al Consejo de Defensa del Estado serán remitidos los antecedentes de las causas que provocaron la destrucción de la ruta s-40, Nueva Imperial –Carahue afectada por un alud de tierra el pasado 15 de julio que levantó casi por completo la carpeta alfáltica manteniéndose hasta fecha cortada.
La información fue confirmada por seremi del Mop, Emilio Roa, quien dijo que frente a este caso, se realizarán las gestiones pertinentes con el fin de entregar al consejo de defensa del estado, todos los antecedentes de manera de establecer las responsabilidades relacionadas con esta emergencia vial.
El hecho ocurrió el pasado miércoles 15 de julio, en el kilómetros 41,7 de la mencionada ruta, donde un enorme talud de tierra levantó el pavimento asfaltico, obligando a desviar el tránsito por un camino alternativo para mantener la conectividad con las comunas costeras de Carahue, Saavedra y otras localidades.
Sobre las causas, a la fecha todo indica que el principal factor es la gran cantidad de ripio acopiada en un predio de Forestal Mininco adyacente a la ruta, el cual provocó el deslizamiento de tierra, entre otros factores. Así además lo confirmó la misma empresa a medios regionales.
En tanto, los trabajos de reparación de la ruta s-40, Nueva Imperial – Carahue, comenzaron la tarde del jueves y según la información proporcionada por las autoridades se desarrollarán en dos fases. La primera de ellas consistirá en la restitución de la conectividad por la ruta s-40, a través de una carpeta granular, y que ejecutará la forestal Mininco supervisada por la Dirección de Vialidad, en un plazo de 15 días. Lo anterior, para restablecer la conectividad de manera parcial.
La segunda fase consistirá en realizar las obras definitivas, consistentes en la ejecución de obras geotécnicas, estructurales y de saneamiento, para recuperar el estándar de carpeta de asfalto del tramo afectado
El seremi Emilio Roa, sostuvo que esta segunda fase se realizará una vez que se genere la consolidación del suelo, además tomando en cuenta que las condiciones climáticas sean las óptimas para ejecutar las tareas de reconstrucción, las cuales se realizarán a fines del mes de octubre.
Por su parte el director regional de vialidad, Pablo Rodríguez detalló que desde el punto de vista técnico, “se desplazará el talud existente hacia el lado norte, otorgando las condiciones geométricas que permitan estabilizar el corte y minimizar riesgos futuros. también se removerá la plataforma dañada por efecto del deslizamiento del suelo y se construirá una nueva carpeta de rodado granular, que permita el tránsito provisorio a una velocidad regulada, restituyendo de esta manera la transitabilidad por este sector”, expresó.
Camino alternativo
Mientras se desarrollen los trabajos de reparación de la ruta s-40 se mantendrá la conectividad con la zona costera a través de la variante Ranquilco-puente Fierro-Carahue por el bajo, de longitud de 6,3 kilómetros con estándar de carpeta granular. el seremi llamó a transitar con precaución por esta vía, ”se trata de un camino de ripio donde se deben respetar los límites de velocidad y así evitar inconvenientes mayores”, puntualizó autoridad del Mop.