Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 31 de octubre de 2021 | Publicado a las: 11:21
Escribe: Fernando Araya, CEO de Tenpo
Señor Director:
Hace algunos días se dio a conocer la posible colusión de tres empresas de transporte de valores, lo que sin duda demuestra otro aspecto negativo más en relación al monopolio del efectivo, donde los más afectados terminan -nuevamente- siendo los consumidores finales. Los enormes costos de transporte de efectivo que van desde los US$15 millones a US$500 millones según datos de la industria, visibilizan una vez más el valor de digitalizar el mismo.
Por otro lado, ha quedado demostrada las preferencias de la gente por otros canales digitales con el crecimiento en un 60% de las empresas fintech que han aportado a este cambio, según dicta el Proyecto de Ley que busca regularlas. Incentivar la innovación financiera, propiciará una mejora en la calidad de vida de todos.
Es hora de ser el primer país cero efectivo. Se ha hecho evidente la urgencia de impulsar la digitalización del efectivo en Chile, donde solo hay soluciones: terminar con el enorme costo que implica para el Estado y privados la custodia y transporte del dinero físico, el que puede prácticamente ir destinado de manera directa a otros fines sociales que deben ser atendidos, y así, aportar a la inclusión financiera del país.