Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 19 de octubre de 2016 | Publicado a las: 15:08
Por esta razón, la Superintendencia de Salud de la Araucanía hace un llamado a todas las mujeres para que accedan a los beneficios que les permita prevenir o combatir este mal mediante el sistema AUGE GES.
19.10.2016 La Superintendencia de Salud de la Araucanía llamó a todas las mujeres de la región a conocer los beneficios que existen en el AUGE GES para que tomen medidas preventivas y las garantías que existen para enfrentar este mal.
El agente regional Marcelo Campos Riquelme, explicó que es importante la acción preventiva de cada mujer y que “toda(o) beneficiaria(o) de 15 años y más que tenga alguna sospecha sobre eventuales síntomas extraños en sus mamas, podrán tener acceso a confirmación diagnóstica. En caso de confirmación del problema de salud tendrá acceso a tratamiento y seguimiento”.
Por su parte, el programa AUGE o GES establece una serie de Garantías de Oportunidad. En este caso “Confirmación diagnóstica dentro de 45 días desde la sospecha con resultado de mamografía, y en caso de evidencia clínica de cáncer, no será exigible la mamografía y el plazo máximo para esta prestación igualmente será de 45 días” explicó la autoridad regional.
Campos Riquelme explicó que “el tratamiento primario debe otorgarse dentro de 30 días desde confirmación diagnóstica y acceder a los tratamientos adyuvantes en un plazo de 20 días desde la indicación médica. Finalmente el primer control será dentro de 90 días desde indicación médica para comenzar con el seguimiento”.
De los 80 problemas de salud que actualmente se encuentran garantizados por el AUGE GES, 38 van en directa relación a patologías similares al cáncer de mama. Es por eso que ante la sospecha de este tipo de patologías, las personas deben tener clara una serie de recomendaciones para hacer uso efectivo de las garantías explícitas.
Lo primero es conocer dónde se deben atender para hacer uso del AUGE/GES. Si es beneficiaria del Fonasa debe acudir al consultorio donde esté inscrita y, si no lo está, tiene que inscribirse en él. Si está afiliada a una Isapre debe atenderse en los centros asistenciales que su aseguradora designe como prestador AUGE/GES.
Finalmente, el agente hizo un llamado a los beneficiarios de Fonasa y usuarios de las Isapres a que en caso de dudas de cómo acceder a estos derechos, consultar a la Superintendencia de Salud, a través de los canales de contacto dispuestos, como son la página web www.supersalud.gob.cl, Call Center 600 836 9000 o de manera presencial en la oficina regional ubicada en calle Antonio Varas 979, oficina 403, Temuco.