Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 22 de abril de 2020 | Publicado a las: 16:55
Según los datos ingresados al Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) de SUBTEL entre el 18 de marzo y el 17 de abril de 2020, se registraron 179 reclamos principalmente en materia de telefonía e internet en La Araucanía, producto de la actual situación que afecta a nuestra región y a todo Chile y que ha generado un mayor uso de las telecomunicaciones, cifra totalmente fuera de parámetros normales.
Así, lo detalló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Luis Calderón Ramírez, “sólo entre el 18 de marzo y el 17 de abril se registraron 179 reclamos en materia de telefonía e internet en La Araucanía, cifra totalmente fuera de parámetros normales y además, es necesario recalcar ante las distintas consultas de nuestros usuarios, que los reclamos se pueden realizar vía on line, con tan sólo ingresar a la página web de SUBTEL en el portal de reclamos”.
Además, debido a la contingencia también, se implementó la oficina de partes virtual, en la página web de SUBTEL, para que los usuarios puedan efectuar el envío de documentos a la oficina de partes, de manera virtual.
Cursan cargos contra Claro, Entel, VTR y Wom por calidad de servicio
Asimismo, tal como lo anunció este lunes, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, SUBTEL cursa cargos contra Claro, Entel, VTR y Wom por calidad de servicio.
Lo anterior, tras efectuar fiscalizaciones a las redes de las distintas compañías que ofrecen servicios y a sus plataformas de atención a usuarios para así verificar su funcionamiento en medio de la contingencia producto del COVID19.
Tras ello, se solicitó a las empresas Claro, Entel y Wom entregar antecedentes de algunos usuarios que han realizado reclamos ante SUBTEL, sin embargo, ninguna de dichas firmas logró acreditar la información solicitada por el regulador dentro del plazo establecido por el mismo.
En el caso de la empresa VTR, la auditoría mostró que dicha operadora registra incumplimientos en el parámetro de la tasa de agregación, es decir, el cociente entre la suma de las velocidades contratadas de todos los usuarios conectados a un ISP (proveedor de servicios de Internet) y la velocidad del enlace con su respectivo PIT (puntos de intercambio de tráfico) nacional e internacional. En esta línea, el reporte de SUBTEL arrojó que las tasas de sobreventa en el período de octubre a diciembre de 2019 exceden tanto para los enlaces internacionales como los para enlaces nacionales, situación que se habría agravado tras el inicio de la crisis sanitaria a raíz del coronavirus. Esto puede perjudicar la calidad de servicio, generar alta congestión en horas peak y ofrecer velocidades reales mucho más bajas que las contratadas por los clientes en rangos horarios muy amplios.
Por ello, SUBTEL decidió formular cargos a las empresas Claro, Entel, VTR y WOM, las cuales de acuerdo con el marco legal vigente pueden conllevar multas de hasta 1.000 UTM y de hasta 3.000 UTM en caso de reincidencia.
Todo esto no es con otra finalidad que las compañías continúen asegurando la calidad de servicio comprometida a sus usuarios, con transparencia y respetando las condiciones que hoy rigen este sector, por el que velamos constantemente en nuestro Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.