Publicado por: Karina Pavez | domingo 9 de noviembre de 2014 | Publicado a las: 23:36
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, reiteró la voluntad del Gobierno de la Presidenta achelet de avanzar en el proceso de descentralización, de manera responsable y gradual en un plazo de ocho años.
La autoridad dijo que la agenda, que se inició esta semana con el ingreso al Congreso Nacional del proyecto de ley de fortalecimiento de los consejeros regionales, tendrá tres hitos legislativos relevantes en los próximos meses.
El primero de ellos, señaló, será el envío, antes del 15 de diciembre próximo, de un conjunto de indicaciones a la iniciativa sobre regionalización que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
Dichas indicaciones –explicó Cifuentes- consistirán en la creación de tres nuevos servicios públicos regionales, Fomento Productivo; Desarrollo Social y Humano; e infraestructura y Transporte, a los cuales se les van a traspasar de forma gradual una serie de competencias que hoy son propias del gobierno central a los gobiernos regionales.
“La idea es darle más velocidad y fluidez a lo que se hace en regiones, de manera que estas puedan avanzar y sus problemas no queden sin solución, como ocurre muchas veces producto de que los ministerios no tienen la capacidad para hacerse cargo de las dificultades que se viven en todo el territorio”, indicó el Subsecretario.
A modo de ejemplo, citó la congestión vehicular que afecta a gran parte de las ciudades del país. “No se puede pretender que sea el Ministerio de Transportes el que soluciones este problema en todas las ciudades del país. Necesitamos que los gobiernos regionales en coordinación con los municipios puedan asumir planes de corto, mediano y largo plazo para resolver estos temas y para eso debemos traspasarles atribuciones”, afirmó.
Agregó que las indicaciones que se van a introducir a ese proyecto incluye la obligación de las regiones de elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial, que va a permitir definir con claridad que actividades se podrán desarrollar y cuales no en un determinado territorio. “De este modo, podremos hacer uso de lugares que hoy están inexplorados, lo que nos resta oportunidades de crecimiento, y a la vez, evitar que se instalen empresas en sitios que no deben porque afectan a las comunidades aledañas”, expresó el subsecretario Cifuentes.
En cuanto a la segunda iniciativa legislativa, el titular de la SUBDERE informó que antes del 31 de diciembre el Gobierno cumplirá su compromiso de enviar al Parlamento el proyecto de ley sobre elección por votación popular del Intendente, con lo cual “vamos a terminar de cumplir un principio rector de toda democracia moderna, que es que los ciudadanos tengan el derecho de elegir a sus autoridades”.
“Y la tercera iniciativa –manifestó- será mandar antes del 30 de junio del próximo año los proyectos sobre financiamiento para las regiones y municipalidades, y de responsabilidad fiscal”. Al respecto, añadió que “lo que vamos a hacer es ordenar el modelo actual que está muy disperso”.
En este sentido, Cifuentes sostuvo que esta reforma va a ser tributariamente neutra, pero que sí se necesitan modificaciones, de manera que las empresas paguen sus patentes comerciales en las comunas en que están efectivamente ubicadas y no como ocurre hoy que lo hacen en las ciudades en que está su casa matriz. “Muchas veces esas industrias operan en una comuna, se benefician de los servicios de recolección de basura, iluminación y otros servicios, pero no dejan nada a la comuna. Se trata entonces, de producir equilibrio territorial, que haya una relación justa entre el esfuerzo que hace un territorio y lo que recibe”.
Asimismo, el Subsecretario anunció que se revisará el mecanismo de distribución del Fondo Común Municipal, el que calificó de “ineficiente e injusto” y también se enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para crear el Fondo de Convergencia, a partir del cual, bajo determinados criterios técnicos, el Estado va a apoyar con recursos para diversas obras a aquellas comunas que se encuentran más rezagadas en su nivel de desarrollo.
“El país tiene que ser solidarios con las regiones y los municipios que tienen menos. Hoy tenemos –en el caso del sector municipal- profundas inequidades. Hay municipios que reciben la mitad de los recursos en relación a otros que son del mismo tamaño. Además, hay un desincentivo a que recauden recursos, ya que mientras más dinero reúnan de las contribuciones menos fondos van a obtener del Fondo Común Municipal”, explicó.
Por último, el subsecretario Cifuentes dijo que todo el proceso descentralizador está diseñado para completarse en un plazo de ocho años, debiendo culminar el 2022. “Pero cuando este gobierno cumpla su período vamos a tener intendentes elegidos por la ciudadanía, gobiernos regionales autónomos y municipios convertidos en verdaderos gobiernos locales. Todos ellos con más recursos y capacidades para tomar sus propias decisiones”, concluyó.