Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 25 de marzo de 2020 | Publicado a las: 16:29
Como una manera de colaborar con un sector de vital importancia de nuestro país, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), realizó el pago de un total de $17.555.264.000 a 267 municipios del país, para que sean traspasados los trabajadores externalizados que cumplen funciones de chofer, peoneta o barredor de calles en todo Chile.
Estos dineros fueron adelantados a la fecha que normalmente son entregados –durante el mes de mayo- debido a la contingencia sanitaria que actualmente está sucediendo en nuestro territorio.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, valoró la medida señalando que “este fue un planteamiento que los propios gremios de recolectores de basura nos hicieron en una mesa de trabajo que llevamos en conjunto y esperamos que sea de una ayuda a este sector. En este sentido, recalco que el gobierno del presidente Sebastián Piñera adoptará todas las medidas que sean necesarias para ayudarle a los diferentes sectores a sobrellevar estos complicados momentos que vivimos por causa de la pandemia del Covid-19”.
En la actualidad los trabajadores alcanzados con este beneficio son 16.409 en todo Chile, quienes se desempeñan en 267 municipios desde Arica hasta Cabo de Hornos. El resto de las 78 municipalidades restantes cuenta con servicios de aseo con personal propio.
Por su parte, la encargada de la unidad regional Subdere, Yurisan Castro agregó “hemos buscado todo lo que esta a nuestro alcance para ayudar a los municipios de la región, sobre todo en momentos donde la economía se ha visto fuertemente golpeada”.
Cabe señalar que estos dineros surgieron como resultado de una Mesa Técnica de Trabajo de Recolectores de Residuos Domiciliarios, convocada en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, en 2013, y que determinó que estuviese incluido en Ley de Presupuestos del año 2014, continuando así hasta la fecha.