Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 14 de julio de 2019 | Publicado a las: 16:59
Una positiva noticia para los habitantes de los sectores rurales de Huallenmapu y Troyo en la comuna de Lonquimay entregó el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Ernesto Yáñez, dado que a contar de este viernes se abren los procesos de licitación que buscan seleccionar a las empresas que ejecutarán estas importantes obras en salud.
Se trata de dos proyectos muy esperados por los habitantes de estos sectores, que en total significarán una inversión que superará los 1.490 millones de pesos, recursos proporcionados por el Gobierno Regional (Gore) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
“Estamos muy contentos de poder dar inicio nuevamente a la licitación de estos proyectos, que no solo significarán la construcción de una nueva infraestructura, sino que por sobre todo vendrán a entregar más dignidad a la atención de los vecinos de Troyo y Huallenmapu, que hacen patria viviendo en sectores donde el clima es implacable, sobre todo en invierno, donde la nieve los aísla por semanas de los centros urbanos”, señaló el director del SSAN.
Es importante señalar que ambos proyectos fueron licitados con anterioridad, pero dado los altos costos de construir en una zona tan extrema y distante como Lonquimay, estos tuvieron que declarados desiertos al no contar con ofertas que se ajustaron a los recursos asignados inicialmente. Es por ello que desde la Dirección del SSAN se realizó un proceso de reevaluación de ambas iniciativas en conjunto con el GORE, el que finalizó de manera exitosa.
Los proyectos
La posta de salud de Troyo, distante a 45 kilómetros de Lonquimay, cuenta con una infraestructura de 132 m2 construidos en el año 1986 y manifiesta un profundo deterioro, presentando mal estado de pisos, pintura y sistema eléctricos fuera de norma. Por ello el proyecto de reposición contempla la construcción de un recinto de 484 metros cuadrados, el que contara con box gineco obstétrico, 3 box multipropósito y 1 box dental. Además de Some general, sala de espera, vivienda de técnico paramédico, vestidores, comedor de ronda médica, entre otros espacios, completando así una inversión superior a los $765 millones.