Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 25 de diciembre de 2020 | Publicado a las: 10:53
La cocinera tradicional y mujer sabia aymara Aurora Cayo, la cantautora y educadora tradicional mapuche Sofía Painiqueo y el escritor e investigador Renato Cárdenas, son los #PremioMargotLoyola2020, reconocimiento a la trayectoria en cultura tradicional y popular en Chile que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
El anuncio fue dado a conocer en una ceremonia en la que participaron autoridades nacionales y locales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, junto a representantes de la Academia Nacional en Cultura Tradicional, Margot Loyola.
«Reconocemos a representantes de tres regiones de distintas áreas del país que, con su experiencia y labor de investigación, formación y difusión de la cultura de sus territorios, han dejado huella en sus comunidades, tal como lo hiciera Margot Loyola», señaló. «Esta quinta edición llega en un momento complejo debido a la situación sanitaria, pero su relevancia queda de manifiesto, más aún, cuando en esta oportunidad se pone en valor el trabajo de culturas originarias como las Aymara y Mapuche; y las tradiciones del pueblo chilote», indicó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
En La Araucanía
Hasta la comuna de Lumaco llegaron el seremi de las Culturas Enzo Cortesi y el director de Patrimonio Roberto Concha para, junto a las autoridades locales, ser parte de esta premiación que distinguió a Sofía Painiqueo. Cortesi expresó que “el reconocimiento Margot Loyola entregado a Sofía Painiqueo es completamente meritorio dada la gran relevancia de su trabajo en más de cinco décadas de rescate cultural de las tradiciones del pueblo mapuche. Queremos reconocerla a ella en nombre de toda la Región de La Araucanía, quien no solo representa a la comuna de Lumaco, de donde ella proviene, sino que se trata un orgullo completamente regional. Desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nos complace, por ende, felicitarla y hacerla parte de este reconocimiento de nivel nacional”.
Sofía del Carmen Painiqueo Tragnolao fue reconocida por su destacada trayectoria de 51 años en la línea de trabajo de formación y por su temprano liderazgo femenino en la reivindicación cultural, artística y política de la cultura mapuche. La galardonada agradeció la realización de este premio y a quienes la postularon y lo dedicó a su familia por enseñarle la fuerza de mujer Mapuche para ir por el mundo de la mano del newen del Mapu, señalando también que «la cultura es la base de la formación de la persona y eso es muy importante inculcárselos a los jóvenes, mi trabajo será hoy con mayor compromiso para entregar este kimün a los jóvenes».
Otros dos premiados
Tras analizar una treintena de postulaciones, llegadas desde 11 regiones del país, el jurado decidió entregar el premio a la mujer sabia yatiri, Aurora del Pilar Cayo Baltazar, de la Región de Tarapacá, por su trayectoria de más de 50 años en el desarrollo y difusión de las cocinas como patrimonio cultural inmaterial andino. Junto con agradecer con gran emoción por el reconocimiento hizo un llamado a «que la cultura siga manteniéndose linda, que la cultura de los pueblos siga viviendo y transmitiéndose de generación en generación. Aurora Cayo va a desaparecer, la cultura tiene que seguir».
Asimismo, se entregó esta distinción a Renato Miguel Cárdenas Álvarez, de la Región de Los Lagos, recompensado por su trayectoria de 50 años en investigación y por su sólida labor de estudio y difusión a través de diversos géneros literarios, además de su compromiso con la cultura regional y de todo el Archipiélago de Chiloé. El galardonado destacó este gesto de valoración señalando que él representa al sector de la cultura tradicional de Chiloé, compleja y «que debería ser un ejemplo de proyección hacia el país, hacia otras culturas nacientes porque está basada en la naturaleza. Nosotros los chilotes nos nutrimos y empezamos a nacer acá con las texturas de esta realidad, la naturaleza. Nos nutrimos y adaptamos a crecer acá con las texturas de la naturaleza y esos conocimientos que hemos heredado de esta cultura doble, de encuentros y desencuentros, de herederos de ese mundo hispano y mapuche que estaba acá, que el Estado reconozca eso es un gran paso», manifestó al agradecer su distinción.