Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 10 de mayo de 2017 | Publicado a las: 17:50
Hasta el 2014, siete establecimientos costeros de la Región construyeron un camino particular hacia el desafío de educar con calidad. Un trayecto que cambia cuando ese mismo año —y con el apoyo de Educación 2020 y Fundación Luksic— ven que su territorialidad, sistema educativo y características socioeconómicas comunes cobran más sentido desde la colaboración.
De esta forma, nace la Red Cautín Costa, experiencia pionera en La Araucanía que agrupa los esfuerzos del Liceo Reino de Suecia, de Saavedra; Liceo Claudio Arrau, de Carahue; Liceo Luis González Vásquez, de Nueva Imperial; Liceo James Mundell, de Cholchol; Liceo Juan Schleyer, de Freire; y Liceo Barros Arana y Liceo Técnico Hualpín, ambos de Teodoro Schmidt.
Se trata de una red que, a través de una ruta de mejoramiento, opta por la unión y deja atrás la competencia, desde la firme convicción de que este camino no sólo permitirá enriquecer las estrategias, sino que además generará más oportunidades de desarrollo integral para estas comunidades educativas.
“Desde los primeros años de trabajo, la red se enfoca en compartir experiencias para el fortalecimiento de la educación técnico profesional y en propiciar estrategias pedagógicas innovadoras. Es por esto que comienzan a implementar Redes de Tutoría, modelo mexicano que transforma la relación en el aula”, manifestó el director de la macrozona sur de Educación 2020, Ariel Ramos.
Cabe destacar que, este año, la Red Cautín Costa realizará pasantías interliceos, festivales de aprendizaje, jornadas vivenciales, entre otras actividades, con el propósito de lograr posicionarse como referente de la mejora educativa y así cambiar el rumbo de la educación técnica profesional en La Araucanía y en el país.