Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 25 de agosto de 2016 | Publicado a las: 00:09
La iniciativa se enmarca en la Agenda de Probidad y Transparencia en los negocios y la Política, la que establece que durante este año deben estar dictados los códigos de ética de cada servicio público.
Recientemente se constituyó el Comité de Ética para la elaboración del código de ética de la Dirección del Servicio de Salud, SSAS, instancia convocada para formalizar, esta política que se enmarca en la Agenda de Probidad y Transparencia en los Negocios y la Política que anunció la Presidenta Michelle Bachelet y que establece 14 medidas administrativas 18 medidas legislativas para los Servicios Públicos.
De acuerdo a esta agenda en noviembre de 2016, deben estar dictados los códigos de ética de cada servicio público.
En el documento se establece que la elaboración y socialización de un código de ética requiere contar con una metodología que guíe el proceso, siendo sus características principales la participación, integración y coherencia con sus funciones, valores, normativa y cultura organizacional.
Hardy Müller, Secretario del Comité de Ética Científica y miembro para la construcción del Código de Ética SSAS. Explicó “que deben ser los propios funcionarios, a través de un proceso de reflexión y discusión quienes definan los valores, principios y conductas relevantes para la institución que deban ser abordados en el código de ética y que el proceso debe ser participativo, representativo y transversal considerando las características de cada servicio en cuanto a su dotación, tipo de trabajo, mandatos, organización, entre otros aspectos”, indicó.
El Secretario del Comité, entregó algunas recomendaciones para el desarrollo del trabajo del Comité. “Se recomienda que el código se redacte de un modo que sea fácil de entender y asimilar por todos los funcionarios, considerando el lenguaje y tiempo verbal que sea más acorde a la cultura de la institución. Se sugiere escribir en primera persona plural (nosotros), utilizando un tono positivo no coercitivo”, señaló.
“El código debiese ser breve y referirse a las conductas y ámbitos más importantes y atingentes a la labor de la institución de acuerdo al diagnóstico realizado, por lo tanto, no debiese ser una repetición o resumen de la legislación de probidad”, explicó Müller.
El primer borrador se debe publicar o circular entre los funcionarios que hayan participado en el proceso de levantamiento de la información. En el caso de que éste haya sido extensivo a toda la organización, se recomienda definir una instancia de reflexión a realizar por los equipos de trabajo. Las sugerencias deben estar enfocadas a mantener los principios, valores y conductas definidas previamente, no encauzarse en proponer cambios a la redacción.
En tanto el cronograma de entrega del código de ética es para el 20 de septiembre la entrega del primer informe diagnóstico. El 24 octubre el envío de borrador de documento y la entrega final se espera para el 11 noviembre.
El desarrollo de código de ética se realizará en una primera etapa en cada Dirección de Servicio. Con posterioridad se bajará la estrategia al resto de la red de Servicio.
Es un proceso participativo. Todos están convocados. Se debe generar un comité de código de ética integrado por depto. Relaciones públicas (periodista), depto. jurídico, asociaciones de funcionarios, depto. Desarrollo de las personas y encargado de código de ética.
Existe información de referencia en banner código de ética en página web del Servicio Civil.
Se realizará una Encuesta online, con plataforma de empresa canadiense con desarrollo en esta área.
Finalmente se debe cruzar la información con desarrollo de Grupo focal.