Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 8 de abril de 2020 | Publicado a las: 14:27
El SSAS a través de un comunicado intenta aclarar la situación del conocido nefrólogo temuquense que se trasladó en avión Fach hasta Santiago para ser atendido en la Clínica UC de la capital. «En el caso específico de la persona que se trasladó desde la Clínica Alemana de la ciudad de Temuco a la ciudad de Santiago, el médico tratante indicó requerimiento de uso ECMO para el paciente, por lo que según disponibilidad nacional se logró conseguir un cupo de utilización del equipamiento en la ciudad de Santiago. Luego se solicitó traslado, a razón de la negativa por parte de ambulancias aéreas privadas de trasladar paciente COVID-19 positivo, el cual era el caso».
El paciente presentaba aparte de una Neumonía multifocal por SARS CoV2, tenía insuficiencia respiratoria aguda; diabetes, insulino requirente, obesidad y taquicardia supraventricular.
Según el SSAS, «paciente ingresó el miércoles 1 de abril a Clínica Alemana de Temuco con antecedentes de contacto Covid-19, afectado por cuadro respiratorio, y fiebre comprometiendo el estado general. Se realiza TAC de tórax que evidencia neumonía de origen viral, compatible con cuadro Covid-19».
«El día 3 de abril paciente resulta positivo a examen para Covid-19, al momento que no tenía requerimientos de oxígeno hasta la tarde del día 5 de abril cuando presentó alza de temperatura y disminución de saturometría, administrándole oxígeno suplementario», indicó la misiva.
Finalmente dice que, «La Clínica Alemana de Temuco solicita traslado a Hospital UC de Santiago luego de agotar opciones de ventilación en otro centro privado de la región. Equipo médico señala razonable que paciente sea manejado en centro de salud con opciones de ECMO, dado que no había disponible uno en la región y no existiendo disposición de opciones de transporte privado a nivel local para traslado de paciente con diagnóstico de Covid-19».