Publicado por: Tiempo21 | lunes 6 de enero de 2025 | Publicado a las: 18:06
El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) ha anunciado que otorgará una pensión de reparación a los hijos de la mujer que fue asesinada en Lautaro, región de La Araucanía. Este trágico suceso, que ocurrió durante el fin de semana, dejó a tres hijos, dos de ellos menores de edad, en una situación de gran vulnerabilidad.
El femicidio, que ha conmocionado a la comunidad, fue perpetrado por un hombre de 51 años, quien después de cometer el crimen se quitó la vida. La directora regional del Sernameg, Susana Aguilera Vega, confirmó que se brindará apoyo psicosocial y acompañamiento a los familiares de la víctima, además de activar el procedimiento de la Ley 21.565 para conceder la pensión de protección y reparación a los hijos menores2.
Este proceso no será inmediato y dependerá de varios pasos para hacerse efectivo. La directora regional enfatizó la importancia de este apoyo para los niños, quienes ahora enfrentan una situación extremadamente difícil. Este caso se convierte en el primer femicidio consumado a nivel nacional en 2025, lo que ha llevado a las autoridades a hacer un llamado a denunciar episodios de violencia contra la mujer a Carabineros y a la Fiscalía2.
El Sernameg ha reiterado su compromiso de brindar apoyo integral a las víctimas de violencia de género y sus familias, y ha instado a la comunidad a utilizar los canales de denuncia y orientación disponibles, como el número corto 1455 del Sernameg