Publicado por: Claudio Nuñez | martes 3 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 22:13
La acción busca mantener el arresto domiciliario total que pesa sobre el reelecto alcalde de Victoria, formalizado por diversos delitos sexuales.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género a través de su dirección regional en La Araucanía presentará un recurso de apelación para revocar la resolución del Juzgado de Garantía de Victoria, que concedió -durante 2 horas a contar de las 11:00 AM- un permiso a Javier Jaramillo, permitiéndole así jurar como alcalde reelecto este viernes 6 de diciembre.
“Presentaremos un recurso de apelación ante el Juzgado de Garantía, con la finalidad de revocar la resolución que concede el permiso otorgado al alcalde. Además, se presentará una orden de no innovar para que no se altere la medida cautelar de arresto domiciliario total mientras no se revise por la Corte de Apelaciones este nuevo recurso”, puntualizaron desde la dirección regional del SernamEG, donde llevan la causa que involucra a dos víctimas.
Cabe señalar, que el viernes pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco determinó rechazar la solicitud de la defensa de Jaramillo, que buscaban revocar el arresto domiciliario total, lo que fue calificado por la directora regional del SernamEG, Susana Aguilera como “un avance importante”.
“Consideramos un avance importante el rechazo a la apelación de la medida cautelar de arresto domiciliario (…) Queremos reafirmar como SernamEG que seguiremos acompañando a las dos víctimas en todo el proceso judicial así como brindando a través de nuestros profesionales todo el apoyo psicosocial que se requiera, porque entendemos lo difícil e importante que es acompañar a las mujeres que denuncian hechos de connotación sexual”, sostuvo Aguilera, en esa oportunidad.
Por su parte la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado, señaló que “queremos entregar un mensaje fuerte y claro a las mujeres de Victoria, y de Malleco, no están solas y como Gobierno seguimos alerta en cualquier caso que implique vulneración de sus derechos, además de seguir impulsando leyes para avanzar en vidas libres de violencias, como lo son la Ley integral 21.675 y la Ley Karin”.Si eres víctima o presencias un acto de violencia en contra de alguna mujer, no dudes en llamar al 133 o 149 de Carabineros; o al 134 de la PDI. También puedes realizar la denuncia en tribunales de familia y fiscalía. Además, SernamEG pone a disposición el 1455 para entregar orientación en casos de violencia extrema.