Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 3 de junio de 2016 | Publicado a las: 15:27
Esta medida significaría una disminución cercana a los 20 mil pesos, que corresponde al costo máximo que debe pagar un cliente según tarifas de la sanitaria en la Araucanía
Tras la aprobación del proyecto de ley de equidad tarifaria, que entre una de sus medidas considera poner fin al cobro por corte y reposición del suministro eléctrico, el senador Eugenio Tuma junto con celebrar la pronta promulgación de esta iniciativa del ejecutivo, anunció que solicitará al ejecutivo se replique el término del cobro también en el servicio de agua potable.
Para el legislador por La Araucanía, esta iniciativa va en sintonía con las necesidades de la comunidad pues “así como se ha eliminado para los servicios eléctricos el cobro por corte y reposición, voy a proponer que se elimine este cobro en los servicios agua potable, toda vez que ambos son servicios básicos fundamentales para las familias. Por lo cual solicitaré al Ministro de Obras Públicas que patrocine un proyecto de ley para modificar el DL Nº 70 y su reglamento que regula las tarifas de servicios de agua potable”. Indicó.
Cabe precisar, que el artículo 52 del DTO 453 que aprueba el reglamento del DL 70 sobre servicios sanitarios establece lo siguiente: “Quedará sujeto a fijación de precios en los términos establecidos en el inciso 1°, del artículo N° 21, del DFL N° 70, el corte y reposición del suministro a usuarios morosos”.
Al respecto, Eduardo Rivas, representante de la Asociación de Consumidores del Sur dijo que “así como la ley de equidad tarifaria permitirá rebajar los altos costos de la luz para regiones como la nuestra -reconocida por ser una de las más caras y vulnerables-; confiamos que esta iniciativa de terminar con el corte y reposición en el agua será una forma de alivianar el gasto en los servicios básicos mejorando con ello el acceso al mismo”.
Tuma argumentó la iniciativa asegurando que el mayor castigo a un cliente por el no pago es no contar con un servicio básico pues nadie puede vivir de manera digna sin luz y agua; sin embargo, ni el corte ni la reposición tienen costo para las empresas porque se absorbería en el cálculo de la tarifa general, costos que claramente están sobrevalorados, puntualizó.