Publicado por: Karina Pavez | jueves 18 de junio de 2015 | Publicado a las: 23:46
La desigualdad y la concentración de la riqueza son problemas estructurales que afectan nuestro desarrollo y contribuyen a la pérdida de legitimidad de las instituciones democráticas.
SANTIAGO.- “La descentralización y desconcentración de la institucionalidad y los instrumentos de fomento deben dar cuenta de la heterogeneidad productiva, de ingresos, demográfica y de estructura de las unidades económicas de cada territorio. La concentración de las grandes empresas en la Región Metropolitana, Valparaíso y zonas mineras definen otros factores como el PIB Regional, el PIB per cápita regional, la densidad empresarial y la consolidación de condiciones de atracción de capital humano que profundizan o solidifican las condiciones de concentración económica y fiscal”, manifestó el presidente de la Comisión de Economía del Senado, Eugenio Tuma Zedán.
Estas palabras, se enmarcaron en el discurso del parlamentario de La Araucanía, quien formó parte hoy del panel de Descentralización del Fomento Productivo: Primer Impulso en Regiones Piloto, en el marco del seminario nacional “Traspaso de Competencias, Servicios y Programas a los Gobiernos Regionales”, actividad que se realiza en el contexto del ciclo de seminarios “Descentralizar Ahora” organizado por la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, efectuado en la sede del Congreso Nacional en la capital.
Tuma agregó que fortalecer la economía regional y de los territorios es referirse a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME). El año tributario 2014, de 867.863 empresas con ventas el 98,5% son MIPYME y el 1,5 corresponde a grandes empresas. “Con relación a las ventas, las MIPYME participaron en el 15% de las ventas y el 85% fue capturado por las grandes empresas y el 45% trabaja en una MIPYME y el 55%restante en una gran empresa”, detalló el ingeniero comercial.
Oportunidad política
En este sentido, Tuma se refirió a la actual crisis de la política nacional, aludiendo que es precisamente una oportunidad para repensar el Estado, nuestra institucionalidad y también nuestros territorios. “La organización y articulación del Estado en los territorios es clave para promover el bienestar de los habitantes y el desarrollo de las oportunidades económicas”, aseguró el congresista.
En este contexto, aseguró el senador PPD, la descentralización de instrumentos de fomentos es una discusión relevante y puede ser un avance para fortalecer las capacidades de los agentes económicos en los territorios especialmente las pequeñas y microempresas. Pero no se trata sólo de evaluaciones técnicas o de adaptaciones institucionales de algunos programas públicos. “Debemos hacernos cargo de las dimensiones estructurales que promueven y consolidan un Estado centralizado, altamente concentrado en lo demográfico, en lo económico y cultural y con marcadas desigualdad territorial en su desarrollo”, insistió.
Los indicadores disponibles que dan cuenta del perfil productivo de las economías regionales se han mantenido relativamente estancados durante los últimos años. Por ejemplo, según datos del Banco Central, el PIB regionalizado en 2008 se concentró en un 47,1% en la Región Metropolitana, el 21% a la zona norte, 24,5% la zona Centro-Sur, el 6,1% la zona Sur y el 1,3% la zona Austral.
“Luego, revisando el PIB regionalizado de 2012 se concentró en un 48,4% en la Región Metropolitana, 19,7% en la zona norte, y se mantiene el 6,1% y 1,3% para la zona sur y austral respectivamente”, detalló el representante de La Araucanía.