Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 2 de julio de 2023 | Publicado a las: 10:56
Para promover la discusión sobre la transición energética, posibles desafíos y oportunidades, el pasado viernes 23 de junio, autoridades, docentes y estudiantes participaron en el Seminario de Transición Energética y Posibilidades para la Región de La Araucanía, organizado por la Carrera de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, cuyos temas abordados fueron: electromovilidad, así como también la producción y usos del hidrogeno verde, sus beneficios y los proyectos asociados a su implementación en el territorio.
Para Lorenzo Reyes-Bozo, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, el objetivo de este encuentro se centra en sensibilizar y aportar conocimientos sobre la transición energética hacia un sistema eléctrico que cuente con la totalidad de sus fuentes de energía de tipo renovables, así como también los desafíos que esto presenta en diversos ámbitos.
“Cada región de nuestro país tiene un potencial interesante a desarrollar, sin embargo, para llevarlo a cabo es necesario unir voluntades, divulgar y capacitar no sólo a los estudiantes, a los empresarios y a quienes hacen las políticas públicas en temas energéticos”, destacó la autoridad universitaria.
De igual manera, consideró la instancia como valiosa, ya que les permite a los estudiantes adquirir nuevos conocimientos en materia de explotación de fuentes renovables de energía que, a su juicio, en unos años será una nueva economía.
En tanto, Samir Kouro, subdirector del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Ac3e) e Investigador principal del Solar Energy Research Center de la Universidad Santa María de Valparaíso, apuntó que: “El seminario aborda un tema muy importante que busca descarbonizar el planeta, y de esa manera cómo contribuir a la sostenibilidad de las nuevas generaciones. Precisamente, a los jóvenes le va a tocar en gran medida no sólo sufrir el cambio climático, sino que también contribuir a mitigarlo”.
Se trató de una jornada enriquecedora en la que, además, se desarrolló una serie de preguntas y respuestas como retroalimentación, donde también se contó con la participación de los doctores Rodrigo Palma, de la Universidad de Chile y Boris Pávez, de la Universidad de La Frontera, quienes abordaron sobre los sistemas energéticos descentralizados y la transición energética en la región.