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Sala de Coordinación de Crisis Sanitaria del SSAS estará disponible las 24 horas del día

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 23 de abril de 2020 | Publicado a las: 18:38

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Monitoreo de procesos, articulación de necesidades operativas, coordinación de la gestión y seguimiento del desarrollo de la crisis sanitaria en los establecimientos de salud de la provincia de Cautín, forman parte de las tareas asignadas a un equipo multidisciplinario del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Desde el pasado 8 de marzo, un equipo de profesionales trabaja sin tregua apoyando al personal de primera línea de los hospitales, en la lucha por imponerse a la pandemia por COVID-19 en lo que se ha denominado como “Sala de Crisis”, una verdadera red neural ubicada en el 4to piso del Servicio de Salud Araucanía Sur, funciona de acuerdo a turnos que cubren las 24 horas del día y los 7 días de la semana, encargándose de la gestión operativa interna, como también del seguimiento de pacientes y de la disposición de información formal y sistematizada que requieren los directivos de todos los dispositivos dependientes de la red asistencial para la toma de decisiones, en el contexto de la pandemia, como lo detalla el Subdirector Médico del Servicio de Salud Araucanía Sur, José Luis Novoa.

“Desde el inicio de la pandemia, el Servicio de Salud ha desarrollado una serie de estrategias para responder de forma oportuna a los requerimientos de la población; una es la Sala de Crisis implementada en el auditorio de nuestro edificio que se encarga de recolectar la información, sistematizarla y presentar un diagnóstico situacional para entregarle un insumo relevante a los directores de los distintos establecimientos para la toma de decisión, gracias a lo cual se ha podido mirar estratégicamente la red asistencial para resolver así las necesidades de nuestros usuarios”.

De esta forma, en medio de monitores, teléfonos, pantallas para comunicación y observación, diversos referentes articulan las respuestas a las necesidades, ya sea a partir de las instrucciones ministeriales, de solicitudes de los establecimientos, o de acuerdo a la demanda de la población, en coordinación con la Seremi de Salud y con los Departamentos de Salud Municipal de la provincia.

Así lo detalla el doctor Pablo Cantú, jefe del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) coordinador de los profesionales, enfermeros, ingenieros, personal administrativo y clínico que forma parte de esta Sala de Crisis.

“Esta es una oficina que se creó en el mes de enero, por parte del Servicio de Salud Araucanía Sur para trabajar en la gestión ejecutiva de la pandemia, donde se centralizan todas las solicitudes tanto clínicas como asistenciales, como de insumos, medicamentos, materiales, equipamiento y se administran en su flujo hacia la Red Asistencial tanto de atención primaria como secundaria y terciaria, incluyendo al Hospital Regional de Temuco”.

Según el profesional, esta sala es un centro de administración logística de suministros sanitarios, que permite el control de ingresos y egresos para disponer equitativamente, según necesidad, la cantidad de insumos, sobre todo de equipos de protección personal e insumos críticos.

El equipo multidisciplinario compuesto por 25 profesionales en turnos rotativos, está encargado de proveer información a los establecimientos y personal de la red asistencial gracias a la distribución y actualización de la normativa vinculada al tema  COVID 19. “Llevamos 62 circulares emitidas a la red asistencial y cada una tiene el sentido de una resolución exenta o instrucción, y así se dispone de información formal sistematizada por los departamentos o unidades del Servicio de Salud, o por parte de Ministerio de Salud, que debe ser puesta en conocimiento de todos los funcionarios” agregó el doctor Cantú.

Además de estas tareas, la Sala de Crisis implementó desde inicios de marzo una Central Telefónicas en la línea 452 556393, establecida por el Servicio de Salud a raíz de la contingencia, la cual permite el seguimiento de los pacientes confirmados, la coordinación con los equipos en terreno de la Seremi de Salud, hospitales y la Atención Primaria municipal.  Así también, da respuesta, incluso a la tramitación de licencias médicas que necesitan los pacientes COVID-19 confirmados.

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