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René Saffirio: «No tengo compromiso con ningún partido político»

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 10 de marzo de 2024 | Publicado a las: 09:28

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Tras confirmar su candidatura a gobernador regional, y a falta de 8 meses para las elecciones, René Saffirio Espinoza, conversó con Tiempo21 sus impresiones tras confirmar su candidatura donde afirmó que, “nunca he tenido una responsabilidad desde el punto de vista territorial respecto de la totalidad de la región”.

En caso de ganar, el ex edil temuquense y ex diputado dijo que, “la experiencia política (…) tiene que ver con la forma como el gobernador se vincula con la ciudadanía (…) de tal manera de atraer recursos y de vincularme también con el mundo privado que es fundamental”.

Claudio Núñez Q.

Era un rumor, secreto a voces, etc. Pero René Saffirio, ex alcalde de Temuco y ex diputado por La Araucanía, confirmó que irá como candidato a Gobernador Regional en la zona. Lo cierto es que, en vez del paso natural de diputado a ser candidato a senador, eligió el otro camino, el del Gore, donde espera ganar la elección de octubre. “Estoy muy motivado para ejercer una función que convoque al conjunto de la región (…) tengo la libertad suficiente como para convocar a la gente de la región transversalmente”

Desde el año pasado que se rumoreaba que usted podía ser candidato, o alcaldía, o senador, esto último, porque es el paso natural que han hecho diputados que cumplieron sus ciclos y van a cupo senatorial, pero decide ir por la Gobernación ¿Por qué candidato a gobernador y no a senador? ¿Por qué ese camino?

A ver, yo he cumplido no muchas funciones a pesar del tiempo, no muchas funciones públicas distintas en toda mi vida. Antes de la transición a la democracia como abogado de la Vicaría de la Solidaridad durante 12 años y el ejercicio libre de la profesión; luego seremi de justicia, alcalde, vicerrector de la Universidad Mayor y diputado. En mis responsabilidades han sido casi todas de 12 años. Sin embargo, nunca he tenido una responsabilidad desde el punto de vista territorial respecto de la totalidad de la región. Entonces estoy muy motivado para ejercer una función que convoque al conjunto de la región y como lo puedo hacer en calidad de gobernador independiente, porque no tengo compromisos con ningún partido político, tengo la libertad suficiente como para convocar a la gente de la región transversalmente. Armar buenos equipos de gestión y hacer no solo una buena gestión desde el punto de vista de la administración de los recursos y la aplicación de los recursos regionales, sino que también una buena gestión política. Porque el gobernador es una autoridad política, y hay muchos logros que se pueden obtener a partir de la gestión política que despliegue el gobernador regional.

Desde su experiencia política ¿Qué es lo que le puede aportar a la Gobernación en caso de que gane la elección?

Yo tengo la impresión que la transparencia y la independencia son dos factores relevantes desde el punto de vista de la gestión de los recursos y la administración del gobierno regional ,y la experiencia política desde el punto de vista de la gestión política propiamente tal que tiene que ver con la forma como el gobernador se vincula con la ciudadanía, autoridades de gobierno, presidente de la república, ministros, en fin de tal manera de atraer recursos y de vincularme también con el mundo privado que es fundamental.

Eugenio Tuma aún no confirma su postulación a la Gobernación Regional. Hoy, está en una vereda diferente, porque su alianza política estaría más cerca de la derecha que de la centroizquierda. ¿Usted mantiene su vereda ideológica y espera el apoyo de los militantes del centro hacia la izquierda?

Yo siendo independiente conservando mi independencia y defendiendo mi independencia como gato de espaldas, tengo domicilio político conocido y eso significa ser una persona que tiene una formación, una posición de centroizquierda. ¿Por qué no milito en ninguno de los partidos que hoy día existen? Porque formo parte de una generación en que para incorporarse a un partido tenía que adscribir a un conjunto de principios y valores que eran invulnerables. Hoy día las personas se vinculan a los partidos, no por principios y valores, sino que, por intereses, qué es lo que cohesiona hoy día fundamentalmente a los partidos y eso me ha hecho distanciarme de los partidos que existen, entendiendo que los partidos son insustituibles en democracia, y eso es un paradigma que para mí es muy difícil de resolver. Por eso lo asumo desde la lógica de la independencia partidaria, no de la independencia política. Yo tengo un domicilio político conocido…

Claro, pero también hay que considerar de que los partidos políticos han sido mal evaluados por la ciudadanía…

Eso es parte del análisis, por algo han sido mal evaluados. Por alguna razón, los ciudadanos toman distancia y prefieren observar la acción de los partidos desde lejos y no formar parte de ellos porque precisamente han pasado desde los desde los principios a los intereses y cuando te vinculas con personas o grupos solo a partir de intereses pierdes credibilidad pierdes reciedumbre en la ciudadanía, prefiero mantener mi independencia por ahora.

Usted ha sido crítico del Gobierno del Presidente Boric ¿Qué le parece su gestión de lo que ha hecho en la región?

No hay una gestión regional que permita establecer un cambio sustantivo entre lo que había y lo que hay…

¿En el fondo administra?

Ha estado ocurriendo que el gobierno producto de su condición de minoría parlamentaria y de una suerte de obcecación por un maximalismo que no se condice con la realidad parlamentaria que tiene, no han podido desplegar sus fuerzas para hacer realidad el programa que le propusieron al país, y no lo van a poder hacer porque además la oposición es muy cerrada. Yo no tengo problemas con apoyar aquellas gestiones del gobierno del Presidente Boric que me parezca que constituyen un avance para los grupos más carenciados de nuestro país. Yo no voy a hacer una oposición cerrada.

En ese sentido… ¿Le parece una buena política la comisión por la paz y el entendimiento?

Creo que es más de lo mismo. La comisión por la paz y el entendimiento creo que reproduce con otro nombre experiencias que se vienen desarrollando desde comienzos de los 90 y han pasado 30 años y no ha cambiado la situación. La posición del pueblo mapuche y de la ciudadanía se ha polarizado y los grupos más extremos del pueblo mapuche se han apropiados de las demandas que fueron muy sentidas por la totalidad del pueblo mapuche, y además los grupos más radicales han aprovechado estas demandas históricas para vincularse con cierta delincuencia asociada al mundo rural, robo de madera, abigeato, producción y venta de droga, la “comercialización” de la seguridad rural son cuestiones que han complicado la situación en la región.

En los años 80, usted fue un destacado abogado defensor de causas defendiendo a víctimas de violaciones a los derechos humanos y también participó activamente en el Comando del No. Allí trabajó activamente con militantes del PS, PC, PPD y en su partido en ese entonces, la DC. ¿Qué queda hoy de ese Saffirio?

Todo…

Lo mantiene…

Es que hay algo que puede resultar paradójico, pero esa parte de mi historia política es la que construye mi identidad y tiene que ver con ciertos compromisos que se asumieron en medio de las lágrimas, del dolor por las violaciones a los DD.HH. En algún momento quienes trabajábamos en dictadura, asumimos un compromiso personal, humano, privado que fue el decir si en algún momento entran en colisión nuestras posiciones políticas, partidistas con nuestro compromiso de los DD.HH. nuestra opción siempre van a ser los DD.HH.

Usted señaló hace poco en El Diario Austral, que transformaría la región en un espacio de encuentro y debate democrático, “a todo nivel”. “Nadie puede quedar fuera de la mesa”. El senador Huenchumilla dijo el 1 de enero, que defiende la tesis de incorporar a “todos los incumbentes”, incluyendo a la CAM, en diálogo por la Macrozona Sur: “los problemas políticos no se resuelven conversando con los amigos”. ¿Cuál es su diferencia con lo señalado por el senador?

Yo digo lo siguiente, en la mesa de conversación permanente sobre los temas de la región, las preocupaciones de la región, sobre proyectos y desarrollo de la región tenemos que estar todos, sin excepción. ¿A quiénes digo “no”, por ningún motivo? A los que tengan las manos sucias con los dineros del Estado, a los corruptos, por ningún motivo, y a los que estén dispuestos a cometer delitos en nombre de reivindicaciones de carácter social, ideológica o política…

¿Se refiere a las orgánicas, a la CAM…?

Me refiero a todo aquel que esté disponible para cometer un delito de cualquier naturaleza…

O sea, con esa gente, las orgánicas no…

Con ellos se debe entender sólo el Ministerio Público, los tribunales y la policía.

Entonces, la orgánica, la CAM y los demás a las policías y no al diálogo…

Las personas que cometen delito que se entiendan con la policía, con el Ministerio Público y con la justicia (…) lo que diga el senador Huenchumilla respecto de la CAM, es un tema que hay que preguntarle a él.

O sea, ninguna posibilidad de hablar con esas personas…

Ninguna.

En la encuesta CEST, el actual gobernador Luciano Rivas alcanza un 13,9% y usted lo supera con un 14,2%. Después aparecen otros con cifras menores. Nosotros no creemos en las encuestas del país, porque detrás de ellas está el peso de militantes y ejecutivos de la derecha bien a la derecha, pero eso no aparece en los medios de comunicación tradicionales. ¿Usted cree en ellas?

No, porque y esa encuesta que surgió hace un par de meses, aparece firmada por un centro que no se sabe qué es, no hay una metodología explicada, no hay un volumen de la muestra aplicado, nada.

A propósito del volumen de la muestra, en la Cadem salió la valoración de algunos políticos de la región. También el gobernador Rivas tiene una alta valoración, y donde usted queda 20 puntos debajo de ella ¿Tampoco cree en esa encuesta?

Faltan muchos meses para la elección, hay dos posibilidades, si le creo a la encuesta es a trabajar duro durante estos ocho meses, si no le creo, a lo único que tengo que dedicarme es a trabajar duro, es decir me da lo mismo. Ahora mi decisión siempre que he sido candidato es preocuparme de lo que yo hago y abstraerme absolutamente de lo que hagan los otros candidatos o de lo que digan los otros candidatos, en discusiones estériles y peleas chicas no estoy disponible.

Sobre la misma ¿Qué le parece la gestión del actual gobernador?

La encuentro una gestión tradicional, de administración y no de gobierno.

¿Por qué no de gobierno?

Porque gobernar una región es mucho más que repartir la plata que está disponible en el gobierno regional y entregar un cheque, es mucho más que eso. Gobernar significa liderar, significa estar disponible para el diálogo, la conversación la convocatoria con los tuyos y con tus adversarios, porque en los diálogos políticos durante los últimos 50 años el eje central de la discusión ha sido con quiénes me junto y a quiénes excluyo y no han salido de ahí. Entonces mi apuesta es que logremos superar esa barrera, terminar con el amiguismo, gobernar (…) tiene un segundo aspecto que es el ejercicio de liderazgo político. Hay muchas cosas que se pueden obtener en la región a partir del liderazgo político que ejerza el gobernador, que no está en la ley, está en la forma como se construye este nuevo cargo, lo que significa están todas las posibilidades de que quien ejerza la función lo moldee, de tal manera que ese liderazgo signifique beneficios para la región.

El mismo en su cargo, ha dicho que la región hay terrorismo, ¿Coincide con él?

Pero yo no tengo dudas que hay terrorismo en la región, lo negué en algunas ocasiones, cuando tuve dudas, dije “yo no me puedo pronunciar, y no creo que haya terrorismo” y lo digo por una razón. Si me preguntan hoy día si hay terrorismo, sí claro que hay terrorismo y hay episodios dramáticos que es preferible ni mencionarlo que nos han hecho sufrir mucho.

Para el presente año, el presupuesto FNDR de La Araucanía, le faltaron pesos para llegar a los 160 mil millones. Para el próximo año será 2 o 3% superior. Aún no sé cuál será el impacto de esos fondos. A su juicio, ¿cuáles debieran ser las inversiones preferentes de esos recursos?

Las inversiones preferentes respecto de los recursos requieren previamente la definición de un conjunto de conceptos. Es muy frecuente que se produzcan negociaciones entre los exintendentes, hoy día gobernadores y los consejeros regionales que representan a agrupaciones de comunas en que se hace un trueque, los cores le aprueban al gobernador alguna de sus iniciativas a cambio de que el gobernador envíe los mensajes respecto de algunos proyectos que le interesan a determinados consejeros regionales y eso se ha transformado en una práctica muy perniciosa. Mi lógica es que yo no voy a permitir que los consejeros regionales invadan facultades que son propias ni yo voy a invadir facultades que son propias de los consejeros regionales, es decir la misma lógica de los concejos municipales…

Pero entonces, de acuerdo a esa lógica, ¿Cómo va a negociar con ellos a la hora de los proyectos?

Es que no se negocia proyecto a proyecto, se negocia a partir de las necesidades más apremiantes de la región. Los cores a pesar de ser elegidos por agrupaciones de comunas, representan al conjunto de la región, y si los cores elegidos en la agrupación Temuco-PLC necesitan antecedentes suficientes para invertir una suma importante por ejemplo en las comunas de la costa de Cautín o en Malleco habrá que persuadirlos a través del diálogo, de la conversación, de todo tipo de prácticas para lograr los acuerdos porque sino el dinero se diluye en pequeños proyectos y se termina entregando cheques de cartón a cualquier institución cuyos recursos no sabemos dónde terminan.


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