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Racismo y Xenofobia: New York Times golpea duro a programa «Mi Barrio» por parodia anti-asiática

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 12 de abril de 2021 | Publicado a las: 11:44

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Repudio mundial y enojo por parte de las fans del grupo k-pop BTS luego que el programa «Mi Barrio» de Mega hiciera una parodia sobre el grupo.

Esto comenzó cuando varios de los integrantes de este grupo parodia se presentaron a sí mismos como “Kim Jong Un”, “Dos”, “Tres” y “Cuatro”, en abierta alusión al líder de Corea del Norte.

Sobre el final del sketch, el actor Kurt Carrera realizó una imitación del idioma coreano, diciendo palabras que supuestamente significaban: “Ya me vacuné”. Presuntamente esto último fue lo que más molestó a las k-popers.

Incluso desde la cuenta de las fans de BTS buscaron denunciar al CNTV por esta parodia, que alcanzó ribetes internacionales ya que el New York Times lo criticó duramente.

“Una parodia en la televisión chilena de la boy band coreana BTS provocó una reacción internacional durante el fin de semana, lo que ilustra el poder de los muchos fanáticos del grupo y una mayor sensibilidad en todo el mundo hacia el discurso racista, particularmente anti-asiático” dijo el redactor jefe de la sección internacional del diario, Russell Goldman.

“en un momento de aumento de la retórica anti-asiática y la violencia en Internet y en todo el mundo, ‘Mi Barrio’ se convirtió rápidamente en el objetivo de una campaña antirracista más amplia”.

“(Ellos) Rápidamente salieron en defensa de la banda y vincularon los chistes con problemas más amplios de racismo y xenofobia anti-asiáticos que han estallado desde que apareció el coronavirus el año pasado en China”, explicó.

“Al usar su poder y números para promover y defender al grupo, los fanáticos de BTS también han demostrado ser un bloque poderoso en otros temas. El año pasado, los fanáticos de la música pop coreana se coordinaron para avergonzar al presidente Donald J. Trump al inflar las solicitudes de boletos en un mitin de campaña”, agregó Goldman.

Fueron estos mismos fans quienes viralizaron el hashtag #RacismIsNotComedy (el racismo no es comedia), el cual llegó a ser uno de los más comentados en Twitter, no sólo en Chile sino que en diferentes países como EEUU e incluso Corea del Sur.

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