Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 5 de noviembre de 2018 | Publicado a las: 16:22
En marzo de 2016, la Presidenta Michelle Bachelet promulgaría la Ley de Carrera Docente, normativa que eleva las exigencias para impartir carreras de pedagogía y permita incrementar las remuneraciones de los docentes.
Dos años y ocho meses han transcurrido desde que aquel momento, y lo que en un principio enfrentó una fuerte oposición, hoy ya ha comenzado a mostrar los primeros cambios positivos a la realidad de los profesores y profesoras.
Encuesta
Así lo muestra una encuesta que la ONG Elige Educar aplicó a más de mil docentes en el país, la que refleja que el 82% de la dotación de colegios municipales vio aumentar sus sueldos, en su mayoría entre $101.000 y $200.000, gracias al incremento salarial que venía ligado al encasillamiento de los maestros a la nueva carrera.
En ese sentido, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, dijo que “sin duda este tipo de reformas emblemáticas son las que Chile necesita”.
Asimismo, Quintana recordó que “para sacar adelante esta iniciativa escuchamos a más de 24 expositores, entre ellos el Colegio de Profesores, y un número muy importante de investigadores, expertos y gremios en torno a este proyecto que, como dijo la Presidenta Bachelet en su momento, lo que busca es que en todas las salas de clases de Chile estén las capacidades, vocación y las condiciones para llevar adelante educación de calidad para nuestros hijos y eso, hoy lo estamos viendo”.
Respecto a la encuesta de Elige Educar, el congresista fue enfático en señalar que “el tiempo nos está dando la razón. Muchos se opusieron a esta reforma, quisieron frenarla, pero hoy vemos resultados positivos. Estamos dando un paso enorme para la calidad de la educación y para el reconocimiento del trabajo que realizan maestros y maestras cotidianamente. Hoy tenemos una buena noticia para el país y para miles de profesoras y profesores en Chile”.
Otros resultados
La encuesta también comprobó que la mayoría de los profesores está de acuerdo con algunas de las medidas que trae la ley, como la formación continua gratuita (85%); la obligación de que las carreras de Pedagogía se acrediten (80%); la existencia de programas de ayuda para los profesores nuevos (76%) y el aumento en los requisitos para estudiar docencia (75%).
Además, el sondeo reveló que el 69% de los profesores está de acuerdo con que exista una evaluación docente y una cantidad similar aprueba que este instrumento sirva para encasillarlos en los tramos de la carrera. Pero solo el 39% cree que esa herramienta le es útil para mejorar la labor pedagógica en las salas de clases.
Evaluación más formativa
Al respecto, Quintana explicó que “los profesionales le están dando una gran importancia a esta evaluación y eso es muy significativo para lo que se busca, que es mejorar la calidad de la educación”
Sin embargo, el legislador advirtió que aún hay detalles que se deben afinar para lograr los objetivos, como por ejemplo, “hay que trabajar fuertemente en que la evaluación docente sea mucho más formativa, entregando mayores herramientas y capacitaciones, permitiendo la mejora de los maestros, lo que claramente traería solo beneficios en las aulas de clases”.
Cabe señalar que, actualmente, la Carrera Docente es aplicable a los profesores de 5.196 colegios municipales del país, y este año comenzó el ingreso paulatino, hasta 2023, de los educadores de 5.936 establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada.
Con ello, se espera que ese año, sean beneficiados más de 212 mil docentes del país, el 90% de la dotación nacional.